22 de julio de 2018 00:00

Dos policías del caso Balda piden someterse a un juicio abreviado

El exasambleísta Fernando Balda acudió a la Fiscalía para participar de las versiones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El exasambleísta Fernando Balda acudió a la Fiscalía para participar de las versiones. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 26
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 17
Contento 36
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El abogado Diego Chimbo solicitó que se aplique el juicio abreviado para los exagentes de Inteligencia Raúl Chicaiza y Diana Falcón.

Ellos son procesados por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en el 2012 en Colombia.

El procedimiento abreviado es un tipo de juicio rápido que se da si es que se reúnen ciertas reglas del artículo 365 del Código Integral Penal. La principal es que los sospechosos acepten haber cometido el delito. Otro requisito es que la Fiscalía proponga al juez esta vía máximo hasta la audiencia preparatoria de juicio.

Chimbo señaló que ya envió el pedido para que sus defendidos se sometan a este procedimiento y espera que la audiencia se realice antes o el mismo día de la diligencia en donde el fiscal Paúl Pérez presentará su dictamen, es decir el 31 de julio.

A cambio de aceptar su culpabilidad, los agentes pueden recibir una pena menor. El Código Penal dice que cuando se aplica el juicio abreviado, los procesados se benefician de una reducción de condena hasta un tercio de la pena.

En este caso, Balda ha pedido que se sancione a los agentes con 12 años de cárcel y subraya que fue víctima de un crimen de Estado, ya que los uniformados abusaron de su condición de policías.

Chimbo dijo que también la jueza del caso, Daniella Camacho, debe evaluar que sus clientes hayan cooperado con la Fiscalía desde el segundo día que se abrió la instrucción fiscal. “Han proporcionado información muy importante, valiosa y fundamental para esclarecer los hechos”.

Según la Ley penal, cuando se da una cooperación y los datos son corroborados y efectivos, los procesados reciben otros beneficios legales, por ejemplo protección especial o la reducción de sus condenas.

Chimbo asegura que Chicaiza y Falcón incluso ya están preparados para recibir una sentencia condenatoria.

“Desde que este caso empezó, ellos sabían que no podían negar lo sucedido. Lo más conveniente era buscar todos los elementos para hacer una colaboración. Así que desde que fracasó (el secuestro) reunieron elementos probatorios”

En este caso también está procesado el exagente Jorge Espinoza; el exdirector de Inteligencia, Fausto Tamayo; el exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo Romero; y el expresidente Rafael Correa. Todos ellos han rechazado su participación en el delito.

De hecho, el expresidente dice ser un perseguido político y su última acción tomada fue buscar ayuda en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (43)
No (12)