14 de September de 2009 00:00

La Policía de Tránsito extiende su operativo por dos semanas más

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

El viernes pasado, las autoridades municipales y la Policía de Tránsito calificaron como exitoso el plan por el inicio de clases. Este operativo  se ejecutó entre el lunes 7 y miércoles 9.

“Fue una medida de emergencia que dio buenos resultados”, fueron las palabras del concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad. El edil planteó la posibilidad de repetir estos operativos en coyunturas en las cuales se complique el tránsito vehicular. Ubidia también propuso la idea de mantener un horario diferenciado en el ingreso y salida de las escuelas y colegios.

Otros concejales de esta comisión también analizan estrategias para mantener los niveles de tránsito que se obtuvieron la semana pasada. El edil Eddy Sánchez propuso optimizar el sistema del Trolebús para incrementar su capacidad hasta en un 20%. “Eso no solo con el incremento de unidades, sino mejorando las vías l y las paradas para un traslado más rápido”.

Sánchez resaltó la necesidad de poner en operación los corredores del sistema integrado de transporte masivo (Sur-oriental, Sur-occidental y central-sur).

Con él coincide Ubidia, quien añadió que hay que mejorar el sistema de estacionamientos y la unificación del sistema de semáforos. “Es pertinente que el Municipio maneje todo el sistema de semaforización para obtener buenos resultados”.

Sin embargo, estas aún son propuestas sin fecha de ejecución. Desde hoy, varias medidas que se efectuaron la semana pasada quedaron sin efecto. Así, las obras municipales en las vías se retomarán, los funcionarios públicos vuelven a la hora de ingreso normal (08:00 y 08:30) y no habrá entrada escalonada de estudiantes a los planteles.

La Policía extenderá los operativos en los contraflujos (tres en el sur y centro y uno en el túnel Guayasamín). Asimismo habrá efectivos en las vías principales y en los planteles educativos por dos semanas más.

Luego se retomarán las operaciones normales con operativos por objetivos, los cuales incluirán el control del transporte escolar y transporte pesado, estos últimos circularon sin mucho control la semana pasada.

La Policía y los concejales consultados recomiendan calcular el tiempo y la distancia de los traslados para evitar atrasos y accidentes. Los contraflujos seguirán habilitados en las horas pico, pero los conductores también pueden optar por tomar alguna de las rutas alternativas.

40 min. desde la Ajaví hasta la América

A las 06:50 de cada mañana, buses y autos particulares se detienen cerca del colegio del Consejo Provincial. A esa misma hora hay un flujo constante de estudiantes que camina en la avenida Ajaví. Esto es un ejemplo de la congestión que se genera en las vías de acceso a los centros educativos de la ciudad.

Si se logra sortear este punto, el tránsito vuelve a complicarse en la  avenida Mariscal Sucre en sentido sur-norte. Para evitar la congestión, hay conductores que una ruta alternativa que se inicia en la calle Puruhá, en La Magdalena y que corre paralelamente por la Mariscal Sucre, pasando por La Colmena.

Édison Enríquez, un vecino de este barrio, asegura que el incremento del flujo vehicular y la falta de señalización en el sector dificulta el cruce de los peatones.

Al seguir por la calle La Ermita, por detrás del Cementerio de San Diego, se llega hasta San Roque. Para retomar la Mariscal Sucre, los vehículos ingresan por la Ambato, el viaducto de la 24 de Mayo o ingresan al centro por la Cuenca hasta salir a la Nicaragua, en El Tejar. El trayecto toma 35 minutos hasta Miraflores.

9 km desde San Bartolo hasta el Peaje

Cuando el tránsito en la av. Maldonado se complica en la mañana, los conductores tienen una ruta alternativa para llegar hasta el sector del peaje de la autopista General Rumiñahui.

La ruta se inicia en la estación de combustible de la calle Joaquín Gutiérrez, cerca del cuartel Epiclachima. El trayecto sigue por la parte alta de El Recreo, hasta llegar al sector de Chaguarquingo, donde se toma la calle Ana Paredes. En la vía a Conocoto, se suman los autos que llegan por la calle Alpahuasi y también por la Cangonamá.

Al pasar por la planta de tratamiento de Puengasí, los conductores pueden tomar un desvío por la Joaquín Galarza hasta el Edén del Valle nro. 1 y salir a la av. Simón Bolívar o seguir por la Joaquín Galarza, Alejandro Cárdenas, Freddy Alcívar y Freddy Santander hasta el Edén del Valle nro 5, a la altura del peaje.

Otra ruta por el barrio Obrero Independiente también lo lleva a la altura del puente dos, en la autopista. No obstante, la falta de nombres en las calles puede desorientar a los conductores . Esta ruta, de 9 km, tarda alrededor de 22 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)