8 de August de 2009 00:00

Otro policía de Santo Domingo, salpicado en caso de secuestro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Santo Domingo 
judicial@elcomercio.com

La participación de  policías en   un secuestro   causó indignación en la cúpula de la Fuerza, especialmente porque un alto oficial  aparece como uno de los sospechosos.
 


Otros sucesos
En Carchi, dos policías  fueron acusados de asaltar  a un negociante. Ellos fueron detenidos. 

Ocho agentes del  Grupo de Apoyo Operacional (GAO) son indagados por la presunta tortura a detenidos del caso Terranova.


El ex jefe del GAO  en Santo Domingo, Pablo Córdova, es acusado de dar protección a los miembros de la red Ostaiza.

El director nacional de la Policía Judicial (PJ), Rafael Yépez Cadena, acudió ayer  a Santo Domingo de los Tsáchilas  para reunirse con los oficiales y agentes de la Policía Judicial de la provincia.
 
De esta unidad eran miembros los tres gendarmes detenidos: Viterbo G., Mario A. y Javier G.   
 
Según supo este Diario, en la reunión Yépez   se quejó duramente porque autos  policiales  fueron  usados   para ejecutar el   secuestro de   José  Yela, ocurrido en mayo pasado, en la vía a  Quevedo.  

A la salida de la cita, el general  dijo que  la Policía no ocultará nada. “Nosotros investigamos, detuvimos y judicializamos este caso. Es un hecho particular por lo que no se debe generalizar la actuación de la Policía Nacional”.

Yépez aseguró que la Fiscalía  debe   determinar autores, cómplices y encubridores.  Sobre la actuación de Alberto V., dijo que él deberá justificar  su rol  como el responsable   de esta unidad.

En tanto,   Alberto V.      deberá comparecer a la Fiscalía  el próximo martes  para  rendir  su versión. Ayer, el Ministerio Público  aclaró que  no hay  una acusación  en contra del ex Jefe policial. 
 
Sin embargo, un  integrante de ese equipo dio pistas contra el oficial, con la condición de que  su nombre sea protegido. Él  contó que los tres policías   recibieron órdenes  directas de  Alberto V. 

Este policía aseguró que la camioneta  Chevrolet D-Max, en la que presuntamente se realizó el secuestro, estaba bajo la responsabilidad del ex Jefe de la PJ. Así mismo, explicó que cuando la Unidad Antisecuestros investigaba, Alberto V.  ordenó que ese vehículo sea escondido. 

El miércoles pasado, este  Diario contactó telefónicamente al ex Jefe de la PJ     para entrevistarlo. Ese momento,  contestó que hablaría al día siguiente.  Pero, posteriormente,  dijo que no  estaba autorizado para  dar declaraciones.   

Ayer, el comandante policial de Santo Domingo, Saúl Subía, comentó que  es un caso  personal de Alberto V.  y que no  podía emitir algún pronunciamiento porque no era un tema institucional.

La investigación contra los gendarmes se   inició el  pasado 22 de mayo. Un informe  de la Unidad Antisecuestros señala que el plagio ocurrió  cuando Yela  iba  a su hogar en compañía de su esposa y dos vecinos.  En  la vía a Quevedo, fueron  interceptados dos autos.
Un Hyundai Getz blanco y sin placas, y una camioneta  Chevrolet D-Maxdel mismo color.

Cinco hombres  vestidos de civil, encapuchados y armados con pistolas y carabinas, también usaron  un chaleco antibalas que decía  Policía. El grupo intimidó a Yela y a sus acompañantes indicándoles  que había una orden de captura.

Los  llevaron  hacia la Sierra. Luego, la  esposa de Yela y sus  vecinos fueron abandonados en Alóag. Horas más tarde, la  mujer  recibió una llamada en la que le exigían USD 50 000 para liberar a su esposo.   Al día siguiente, la familia pagó USD 30 000. El rescate fue entregado a un  sujeto que se movilizaba en  una camioneta  Chevrolet D-Max  blanca.

A pesar del pago, la Unidad Antisecuestros  continuó con las investigaciones y determinó la responsabilidad de los tres miembros de la Policía Judicial y de dos civiles, que fueron detenidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)