9 de junio de 2020 15:21

Policía de Nueva York es procesado por atacar a una manifestante durante protestas contra racismo

Dounya Zayer, de 20 años, fue agredida por un policía de Nueva York, quien la empujó y la hizo caer al piso durante las protestas que se desarrollaron en la ciudad por el asesinato de George Floyd. Foto: Captura de pantalla

Dounya Zayer, de 20 años, fue agredida por un policía de Nueva York, quien la empujó y la hizo caer al piso durante las protestas que se desarrollaron en la ciudad por el asesinato de George Floyd. Foto: Captura de pantalla

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Un policía de Nueva York es procesado este martes 9 de junio del 2020 tras haber derribado con violencia a una manifestante el 29 de mayo durante una protesta contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos.

Durante una audiencia virtual en el tribunal estatal de Brooklyn, el policía, Vincent D'Andraia, de 28 años, fue imputado por varios delitos, entre ellos agresión, acoso y amenazas, indicó un portavoz del fiscal de Brooklyn.

D'Andraia es el primer agente de Nueva York imputado tras las protestas de la semana pasada en las que las fuerzas policiales fueron acusadas de aplicar mano dura contra manifestantes que en su amplia mayoría se expresaban pacíficamente.

“Como fiscal, no puedo tolerar el uso de una fuerza excesiva contra quien ejerce un derecho (el de manifestarse) protegido por la Constitución”, declaró Eric Gonzalez, en un comunicado. “Es especialmente cierto para quienes juraron protegernos y defender el derecho (...) El acusado deberá rendir cuentas”.

En un video se ve a D'Andraia empujar a Dounya Zayer, de 20 años, hasta hacerla caer al suelo, y la insulta después de que ella le pregunte por qué le ordena salir de la calle.

El agente, que fue suspendido sin goce de sueldo la semana pasada tras conocerse la grabación, ha sido liberado a la espera de una próxima audiencia prevista para el 15 de octubre.

En caso de ser condenado, la sanción podría ir desde una “suspensión condicional hasta un encarcelamiento”, indicó un portavoz del fiscal, aunque precisó que los delitos que se le imputan al agente no suelen castigarse con prisión.

La acusación ocurre cuando en Estados Unidos se multiplican los reclamos por reformar a la policía tras la muerte el mes pasado de George Floyd, un deportista afroestadounidense, quien murió asfixiado por un policía blanco durante su arresto en Minneapolis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)