30 de mayo de 2018 18:05

Policía peruana incauta 1 150 kilos de cocaína que iban a España

Esta imagen disponible del Ministerio del Interior peruano muestra cocaína empacada con imágenes del narcotraficante mexicano 'Chapo' Guzmán incautado cerca de Lima el 30 de mayo de 2018. Foto: AFP

Esta imagen disponible del Ministerio del Interior peruano muestra cocaína empacada con imágenes del narcotraficante mexicano 'Chapo' Guzmán incautado cerca de Lima el 30 de mayo de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Policía antidrogas de Perú incautó este miércoles, 30 de mayo del 2018,  1 150 kilos de cocaína que iban a ser enviados a España, donde el cargamento tiene un valor de USD 45 millones, y desarticuló a la banda formada por peruanos y colombianos.

La droga fue incautada por la División de Operaciones Especiales (Divinesp) de Policía antidrogas y el Miniserio Público en un fundo ubicado en el kilómetro 94 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay, después de cuatro meses de labor de inteligencia.

La cocaína estaba dispuesta en paquetes con imágenes del fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar y del mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, preso en Estados Unidos, según informó el ministerio del Interior.

El presidente del Perú, Martín Vizcarra, participó en la presentación del cargamento incautado junto al ministro del Interior, Mauro Medina.

"Es un duro golpe pero no es suficiente. El trabajo es permanente y perseverante para lograr erradicar este tipo de delitos", declaró Vizcarra.

El mandatario explicó que "según las primeras investigaciones, la droga incautada proviene de la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM)", una región controlada por las fuerzas armadas por la presencia de remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

"Esta operación demuestra que no solo se está erradicando las hectáreas de cultivo, sino que también se combate toda la cadena de comercialización", añadió Vizcarra.

En el operativo se detuvo a ocho peruanos y cuatro colombianos, los que estaban a cargo de enviar la droga hacia el puerto de Paita, en la región norteña de Piura, para embarcar el cargamento por vía marítima a España.

El jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía, Héctor Loayza, explicó que el tráfico ilícito de drogas se dirige ahora a Europa porque el kilo de cocaína se cotiza entre USD 40 000 y USD 70 000, mientras que en Estados Unidos tiene un valor de entre USD 20 000 y USD 25 000 por kilo.

Loayza informó que la policía peruana ha decomisado 25 toneladas de droga en lo que va del año.

En tanto, el ministro del Interior informó que se han erradicado 11 500 hectáreas de plantas de hoja de coca, el insumo de la cocaína, aproximadamente la mitad de la meta anual de 25 000 hectáreas para el 2018. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)