12 de enero de 2019 00:00

Policía somete a peritaje a seis militares investigados por tráfico de armas

Los sospechosos salieron de Criminalística en horas de la tarde, tras las pericias.

Los sospechosos salieron de Criminalística en horas de la tarde, tras las pericias. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Seguridad y EFE (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un bus con vidrios polarizados trasladó a Quito a los seis militares y siete civiles, acusados de tráfico de armas y municiones para alias ‘Guacho’.

Los sospechosos fueron sacados ayer de la cárcel Regional de Latacunga y llevados al norte de la capital para que participen de una nueva diligencia judicial, en Criminalística.

Policías de élite, armados con fusiles, custodiaban a los reclusos mientras descendían del bus e ingresaban al Laboratorio.Adentro se realizaron análisis forenses de audio y de video y pruebas de identificación humana.

Todo esto es parte de las evidencias que reúne la Fiscalía para demostrar que desde las bodegas de las Fuerzas Armadas se sustrajeron municiones y armas que luego fueron vendidas a la gente de alias ‘Guacho’. El líder del autodenominado Frente Óliver Sinisterra fue abatido el pasado 21 de diciembre por las Fuerzas Militares de Colombia.

La diligencia fue reservada. Cada uno de los procesados estuvo acompañado de su abogado. Seis peritos expertos en audio y video se encargaron de realizar los estudios técnicos.

En total se analizaron 14 CD que contienen las llamadas telefónicas interceptadas por la Policía a los sospechosos.

Además, se exhibieron y extrajeron los videos de los seguimientos y vigilancias que se realizaron.

Enrique Espinosa de los Monteros, director Nacional de la Policía Judicial, explicó que a los detenidos se les iba a tomar muestras de voz para cotejarlas con las escuchas telefónicas y determinar a quién corresponden.

Para el abogado Edwin Romero, quien defiende a dos militares detenidos, la importancia de la diligencia de ayer era que “se probará quiénes realmente se encuentran involucrados en este presunto delito de delincuencia organizada”.

Según el jurista, la supuesta red de venta de municiones no podía operar sin el conocimiento de oficiales superiores. Pero, actualmente, los sospechosos son de la tropa.

En este caso, la Fiscalía halló evidencias en contra de cuatro personas, a quienes se les formulará cargos el 16 de enero, en la Unidad Judicial de San Lorenzo, en Esmeraldas.

Estas personas también habrían participado en la venta de armamento para ‘Guacho’.

Tras su muerte, el cuerpo se encuentra aún en poder de las autoridades colombianas.

Sin embargo, el fiscal General de ese país, Néstor Humberto Martínez, informó que la entidad entregará este fin de semana el cuerpo del disidente de las FARC a la madre.

“Estamos esperando que con las pruebas que se hicieron el jueves en Tumaco, a más tardar mañana (hoy) podamos verificar que la mujer que se presentó para los exámenes de ADN efectivamente sea la mamá de ‘Guacho’”, manifestó el Fiscal. Ella vive en Ecuador y viajó a Tumaco para la prueba.

Antes de que la mujer sea sometida a análisis, los especialistas habían recibido a un hombre que se identificó como padre biológico de ‘Guacho’. A él también le realizaron las pruebas de ADN, pero se determinó que no era el papá y no le entregó el cadáver.

“Para los investigadores de la Fiscalía que han estado en el terreno y conocen la situación había la creencia absoluta de que se trataba del padre del disidente y él mismo quedó bastante desconcertado luego de los resultados que le fueron notificados”, aseguró el fiscal general de Colombia.

A ‘Guacho’ se le acusaba, entre otros crímenes, del secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, integrantes de un equipo periodístico de este Diario.

También se le atribuyen los asesinatos de cuatro militares y los crímenes de Katty Velasco Pinargote y Óscar Villacís Gómez, una pareja de ecuatorianos que fue secuestrada en abril pasado cuando se desplazaban por San Lorenzo. Estos hechos ocurrieron en marzo y abril del año pasado.

En contexto

En el país hay más de 70 detenidos, relacionados con la red de colaboradores que ‘Guacho’ tenía en Mataje, San Lorenzo, Quinindé y otras localidades de la frontera norte. Son procesados por terrorismo, delincuencia organizada, entre otros delitos.

La Cronología de los hechos

17 de octubre de 2018: La Policía realizó un operativo en Pichincha, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Loja y Esmeraldas. Detuvo a 13 personas, entre estas a seis militares y a un funcionario de la Comandancia del Ejército.

27 de noviembre de 2018: Los sospechosos fueron llevados para dar sus versiones en la Fiscalía General. Allí dijeron ser inocentes y que oficiales de mayor rango estaban a cargo de los rastrillos de armas del Ejército.

10 de enero de 2019: El juez Óscar Efrén Cuenca, de San Lorenzo, autorizó la vinculación de cuatro personas más en el caso. La audiencia de formulación de cargos se realizará el 16 de este mes en ese cantón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (3)