4 de octubre de 2019 11:22

La Policía Nacional de Pastaza detuvo a Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik

Marlon Santi (centro), detenido por la Policía Nacional en el Puyo. Foto: Cortesía

Marlon Santi (centro), detenido por la Policía Nacional en el Puyo. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 89
Modesto Moreta
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Marlon Santi, coordinador Nacional de Pachakutik, fue detenido por la Policía Nacional en la ciudad de Puyo, en la provincia de Pastaza hoy, viernes 4 de octubre del 2019. Además, Jairo Gualinga, dirigente de Juventudes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Al grupo se sumó una dirigente estudiantil de la Universidad Estatal Amazónica, esta última fue aprehendidos en durante el desalojo de vehículos y personas agrupadas en el redondel de El Balsero de la ciudad de Puyo.

Patricia Gualinga, dirigente de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, dijo en declaraciones a Pastaza al Día que le sorprende que estén detenidos líderes indígenas y estudiantes que se solidarizaron con el sector de la transportación. “No se si es una consigna de detener a los líderes indígenas, no he escuchado a líderes de los transportistas aprehendidos en la provincia. Eso realmente es preocupante y si es así el rechazo más profundo”.

Allegados de los detenidos afuera del centro de detención, el el Puyo. Foto: Cortesía

Allegados de los detenidos afuera del centro de detención, el el Puyo. Foto: Cortesía

Aseguró que no está de acuerdo con la violencia y con los hechos ocurridos, pero como parte de los Derechos Humanos está pendiente de estos temas para que no ocurran. “No sabemos por qué Marlon Santi está detenido y vamos a analizar su situación. El pueblo tiene la potestad de manifestarse cuando está en desacuerdo eso está dentro de la Ley y la Constitución y que detengan a los dirigentes indígenas si preocupa”.

También, la estudiante Érika Merchán, dirigente estudiantil de la Universidad Estatal Amazónica, está aprehendida. Los detenidos fueron trasladados al Hospital General de Puyo, donde les realizaron las evaluaciones médicas correspondientes. Al momento se encuentran en el Cuartel de la Policía Nacional, en el centro de Pastaza.

La Confeniae emitió un comunicado luego de la detención donde detalla que: "Sin causa alguna Policía y Militares repelaron a los manifestantes y detuvieron a Marlon Santi Coordinador Nacional de Pachakutik, Jairo Gualinga, dirigente de Juventud de la Conaie y dos estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica. Responsabilizamos a María Paula Romo, Ministra del Interior y Lenin Moreno de lo que pueda ocurrir con nuestros compañeros".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)