1 de mayo de 2019 00:00

Policía: Narcos ‘fortalecen’ las rutas aéreas de la cocaína en Ecuador

El 10 de marzo del 2019, en el sector Río Bravo, Montecristi, en Manabí, se accidentó una avioneta. En el aparato había 35,2 kilos de cocaína. Foto: Cortesía Archivo

El 10 de marzo del 2019, en el sector Río Bravo, Montecristi, en Manabí, se accidentó una avioneta. En el aparato había 35,2 kilos de cocaína. Foto: Cortesía Archivo

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Sara Ortiz

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La avioneta que los agentes antidrogas confiscaron el lunes 29 de abril del 2019 tiene dos motores, es moderna y posee el doble de capacidad que otras aeronaves detectadas en operaciones similares. La Policía reconoce que estas características evidencian cómo las mafias transnacionales han “fortalecido” sus operaciones aéreas.

La Dirección Nacional Antinarcóticos rastreó los movimientos de este aparato desde junio del 2018 y detectó nexos con los narcotraficantes.

Pero también realizaba vuelos privados legales. Su matrícula es ecuatoriana y los investigadores dicen que “tiene todos los documentos al día”. Por eso fue localizada en un hangar del aeropuerto de Guayaquil.

“Las avionetas que hemos encontrado antes tienen un solo motor y pueden llevar media tonelada de droga. La última puede transportar hasta tres toneladas en un viaje”, indica un agente Antinarcóticos.

El número de naves involucradas en narcotráfico también ha aumentado en los últimos años. Entre enero y abril del 2019 suman cuatro casos.

En el 2018 se descubrió uno y en el 2017 no hubo reportes.

Para los investigadores, este fenómeno responde a un “robustecimiento” del poder económico de las redes delictivas.

Fuente: Policía


Una aeronave como la incautada el lunes pasado tiene un costo promedio de USD 400 000.

A este valor se suman los gastos por logística, sobornos, pagos por seguridad, transporte, compra de la droga en Colombia y traslado al Ecuador. “Una operación para concretar el tráfico a gran escala fácilmente sobrepasa el millón de dólares”, advierte un policía que rastrea este tipo de hechos.

Otro uniformado lanza más datos: quienes financian estas rutas aéreas son carteles mexicanos, que envían a sus emisarios con grandes cantidades de dinero en efectivo.

1 de abril del 2019. Una avioneta aterrizó en El Aromo, Manabí. En el lugar se halló USD 156 630, ocho personas fueron detenidas. Foto: Cortesía

1 de abril del 2019. Una avioneta aterrizó en El Aromo, Manabí. En el lugar se halló USD 156 630, ocho personas fueron detenidas. Foto: Cortesía


El 26 de enero pasado, por ejemplo, la Dirección Antinarcóticos realizó un operativo en Guayaquil y se incautó de USD 999 932 en efectivo, que eran transportados en dos cajas de cartón, dentro de una camioneta doble cabina.

Los primeros datos señalaban que el dinero aparentemente provenía del narcotráfico. Sin embargo, el pasado 4 de abril, un juez ordenó la devolución del dinero a sus dueños por “falta de pruebas”.

En el operativo del lunes, la Policía identificó a un panameño como el encargado de las finanzas del grupo. Junto con él fueron arrestados 14 hombres.

Uno de ellos es un militar en servicio activo. Este martes 30 de abril del 2019, un juez de la Unidad Multicompetente de Naranjal, en Guayas, emitió las boletas de encarcelamiento para todos los sospechosos.

Los dos tripulantes de la avioneta que se estrelló el 10 de marzo pasado en Montecristi, Manabí, también están presos.

Eran del estado de Tabasco, en México. En ese territorio opera el Cartel de Jalisco Nueva Generación, un grupo que nació en el 2007 como brazo armado del Cartel de Sinaloa.

Actualmente, los dos tripulantes y un ecuatoriano están detenidos en Manabí.

13 de abril del 2019. Siniestro de una avioneta en Guayas, Puerto Inca. Foto: Cortesía

13 de abril del 2019. Siniestro de una avioneta en Guayas, Puerto Inca. Foto: Cortesía


En el caso de la nave extranjera que despegó desde la Refinería del Pacífico, el pasado 1 de abril, su tripulación se fugó, pero fueron detenidos ocho ecuatorianos. Los agentes indican que ellos se encargaban de la logística y de dar seguridad a la aeronave.

Por esa razón los involucrados tenían en su poder USD 156 630 en efectivo y 16 armas de fuego de grueso calibre, entre estas tres fusiles y un lanzagranadas.

En el último operativo, los agentes prefirieron capturar a la organización antes de que la droga sea embarcada en la avioneta, justamente para evitar la fuga. Los 510 kilos de cocaína se hallaron en el borde de una pista, ubicada en Puerto Inca, a 76 km de Guayaquil.

La pista, de 650 metros de largo por 10 metros de ancho, cuenta con un registro de la Dirección General de Aviación Civil para operaciones de aerofumigación. Junto a la droga se hallaron bidones con 980 litros de gasolina. Su destino era México, según autoridades.

En ese mismo sector de Puerto Inca, la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) detectó otra avioneta el pasado 13 de abril. La nave ingresó sin autorización desde el Pacífico al espacio aéreo ecuatoriano.

Según la FAE, dos aviones Súper Tucano siguieron al aparato, pero este logró escapar. Un día después, el fuselaje incinerado fue hallado en una zona rural entre Guayas y Cañar. El Ministerio de Defensa anunció la semana pasada la adquisición de un nuevo radar para mejorar los controles.

En contexto

Según la Dirección Nacional Antinarcóticos, desde el 2003 hasta abril de este año se han hallado 21 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Todas fueron localizadas en la Costa. Esa zona es preferida por la cercanía al mar, por la poca altitud y las grandes extensiones de tierra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)