23 de noviembre de 2020 17:29

La Policía Nacional restructuró su equipo de control de fronteras con Colombia y Perú

Los policías de la Unidad de Control de Fronteras Zona 1 participaron este 23 de noviembre de 2020 en una ceremonia en Ibarra. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

Los policías de la Unidad de Control de Fronteras Zona 1 participaron este 23 de noviembre de 2020 en una ceremonia en Ibarra. Foto: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
José Luis Rosales

Un total de 105 agentes integran la Unidad de Control de Fronteras Zona 1, de la Policía Nacional, que operará en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, ubicados en el norte de Ecuador.

En una ceremonia que se efectuó este 23 de noviembre de 2020, en el patio del Comando de Policía de Imbabura, se presentó al personal que laborará en esta región del país. En las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, en cambio, operará la Unidad de Control de Fronteras Zona 7.

Según Pablo Ramos, director nacional de Control de Fronteras, la misión de este organismo policial es la lucha contra el contrabando y la seguridad ciudadana.

De enero a noviembre de 2020, en la frontera norte se han incautado USD 3,5 millones de mercancías que ingresaron al país sin cumplir trámites aduaneros.

A Ramos le llama la atención que hayan sido descubiertos delitos de contrabando a pesar que la frontera entre Ecuador y Colombia se encuentra cerrada por la pandemia del covid-19, desde marzo pasado

El personal policial ejecutará operaciones en la región para controlar ese tipo de actividades ilícitas. En una primera etapa el grupo policial recibió capacitación sobre un curso de fronteras.

En Imbabura laborarán 29 policías, en Carchi 33, en Esmeraldas 24 y en Sucumbíos 19. Entre el equipo logístico con el que cuenta la Unidad de Control de Fronteras Zona 1 están 26 automotores, dos grúas, tres motocicletas y equipos de seguridad.

Pablo León, comandante de Policía de la Zona 1, considera que este grupo fortalecerá las acciones de la institución en las jurisdicciones vecinas con Colombia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)