15 de septiembre de 2020 16:36

Policía Antimotines impide el paso de marcha de médicos a Carondelet, mientras autoridades ofrecían acuerdo

Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 115
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 12
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ocurrió mientras autoridades del Gobierno de Ecuador se reunían con representantes de los médicos posgradistas en Quito. Este martes 15 de septiembre de 2020, en el primer día de paralización de servicios de los profesionales para exigir el cumplimiento de las asignaciones retrasadas y contempladas en la Ley de Apoyo Humanitario, la Policía Antimotines trató de dispersar una manifestación que se dirigía al Palacio de Carondelet.

Los posgradistas se concentraron desde temprano en el parque El Arbolito. Con sus mandiles blancos, médicos que han laborado en primera línea por la emergencia en medio de la pandemia del covid-19, avanzaron en una marcha pacífica hacia el Centro Histórico de Quito.

En el trayecto, cerca del Banco Central, se encontraron con un vallado de acero que había sido colocado por los antimotines de la Policía. Allí los médicos permanecieron sentados por casi 30 minutos hasta que se levantó el cerco.

Lograron continuar, pero solo hasta la Plaza del Teatro donde el resguardo policial aumentó. “No hubo agresión ni lanzamos piedras ni palos. Les pedimos que nos dejen pasar, les expliquemos que no somos delincuentes, que somos ciudadanos. Hasta que uno de los agentes nos lanzó gas pimienta y hubo un forcejeo”, contó Melissa Cadena, médico posgradista en Anestesiología.

Hubo policías con escudos que dieron puntapiés. Sucedió mientras delegados de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas se reunían con la ministra de Gobierno, María Paula Romo; y el viceministro de Salud, Xavier Solórzano.

En el encuentro las autoridades se comprometían a dar una solución a corto plazo, según indicó el posgradista Luis Granja. “Se ha firmado un compromiso, pero el documento oficial va a salir el viernes. Por lo tanto, se mantienen las manifestaciones hasta que exista una resolución”.

La medida abarca a profesionales médicos que cursan estudios en 14 especialidades. Sin embargo, quienes laboran en áreas críticas, como Emergencias y Cuidados Intensivos, no han paralizado su labor.

Médicos posgradistas se concentraron la mañana de este 15 de septiembre en el parque El Arbolito y avanzaron en una marcha hacia el Centro Histórico de Quito. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Los profesionales piden el cumplimiento de la disposición octava de la Ley de Apoyo Humanitario, donde se incluye que los médicos posgradistas que presten servicios durante la emergencia del covid-19 en unidades de la Red Pública de Salud y complementaria son considerados “médicos en funciones hospitalarias en formación y suscribirán un contrato de servicios ocasionales” con el Ministerio de Salud Pública o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El cordón policial que frenaba el paso de los profesionales este martes 15 de septiembre se disolvió en la Plaza del Teatro, pero impidió el paso hacia Carondelet. Los médicos lograron avanzar hacia la Plaza de Santo Domingo, donde se encontraron con más vallas y alambres de púas. Ahí se mantuvieron hasta esperar una respuesta.


Los posgradistas informaron que parte del acuerdo que el Gobierno anunció oficializará el viernes contempla mecanismos para la entrega de “una remuneración correspondiente a la categoría de galenos en funciones”, como indica la Ley. El monto es de USD 1 676 mensuales, con el compromiso de un pago retroactivo desde julio.

Además, se acordó establecer un cronograma para la firma de los contratos. También dialogaron sobre la asignación de plazas de devengación. Los pedidos serán analizados en una mesa integrada por representantes de los ministerios de Gobierno, Finanzas, Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La manifestación se repitió en Cuenca, en los exteriores del Hospital Vicente Corral Moscoso, donde los médicos colgaron sus mandiles en el cerramiento de la casa de salud. Mientras que en el Puerto Principal cerca de 200 posgradistas se concentraron en los exteriores de la Universidad de Guayaquil y avanzaron hasta el edificio Joaquín Gallegos Lara.

Carolina Santamaría, posgradista en Cirugía Pediátrica, explica que una delegación fue atendida por representantes de la Subsecretaría de Finanzas, pero no tuvieron una respuesta concreta. Por ello dijo que se mantendrá la paralización hasta que se ejecuten los contratos. Mañana, 16 de septiembre, tienen previsto reunirse en la Plaza Centenario y desde ahí marcharán hacia la Gobernación del Guayas.

Ecuador registra cerca de 3 500 especialistas en formación. De ellos 1 800 son becarios y 1 700 autofinanciados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (4)