23 de septiembre de 2018 00:00

Policía del caso Balda recuperó su libertad

Los veedores internacionales del proceso contra Correa entregarán un informe al finalizar las audiencias.

Los veedores internacionales del proceso contra Correa entregarán un informe al finalizar las audiencias. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Seguridad
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El policía Jorge Espinoza, quien fue sobreseído del secuestro de exasambleísta Fernando Balda, recuperó el pasado sábado 22 de septiembre de 2018 su libertad. Esto después de que la jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional, firmara la boleta de excarcelación.

Fausto Tamayo, exdirector de Inteligencia, quien también fue absuelto de responsabilidad, permanecerá en la Cárcel N° 4. Allí, el oficial, cumple una condena de 13 años de cárcel por otro juicio.

Mientras, dentro del proceso penal, en el caso Balda, siguen vinculados los policías Raúl Chicaiza, Diana Falcón, el exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, y el expresidente Rafael Correa.

Este último cuenta con seis abogados particulares y con un grupo de cinco veedores internacionales, entre estos su abogado en Bélgica, Christophe Marchand.

Ellos fueron invitados al país por el Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro, que fue fundado por Correa.

El pasado sábado 22, el expresidente informó en su cuenta de Twitter que recaudó USD 18 139, a través de donaciones de simpatizantes. La suma se usará para financiar a sus observadores, indicó. Según ese Instituto, los extranjeros entregarán un informe sobre el proceso.

La Fiscalía señaló que entre las evidencias están, por ejemplo, cartas que Chicaiza envió a Correa, en las que le pide apoyo para no ser procesado por el secuestro y le recuerda que la decisión no fue suya, sino que se tomó a nivel institucional.

L
a audiencia se retomará el próximo martes, en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (5)