16 de September de 2009 00:00

La Policía intensifica el control de los autos con vidrios oscuros

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fernando Criollo. Redactor

La mañana de ayer, la Policía de Tránsito cumplió un intenso operativo de control a los vehículos con vidrios polarizados.

Las acciones fueron cumplidas luego del anuncio que hiciera el director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, sobre las nuevas condiciones que permiten llevar láminas polarizadas.



La normativa
El artículo 140 de la Ley de Tránsito sanciona con una multa de USD 21,80 y tres puntos a la licencia a quienes conduzcan un vehículo con vidrios polarizados sin permiso.
Solo los autos del Presidente y Vicepresidente de la República, el Presidente de la Corte Nacional de Justicia y el Presidente de la Asamblea Nacional pueden llevar vidrios polarizados.
Entre agosto de 2008 y agosto de 2009, 660 conductores fueron sancionados por contravenir el artículo 140 de la Ley Vial.
Un total de 160 vehículos fueron sancionados la mañana de ayer, durante los operativos de control a vidrios polarizados.A partir de las 10:30 de ayer, un grupo de 77 policías, al mando de cuatro jefes, se ubicó  en 12 puntos de control en diferentes sectores de la ciudad.

Uno de estos fue la intersección de las avenidas Portugal y De los Shyris, en el norte. Ahí, Eufemia Borja fue una de las primeras personas que no pasó el control policial. Un uniformado se acercó al vehículo para constatar  la presencia de láminas polarizadas.

Antes de que el policía le adviertiera sobre  la sanción por contravenir el artículo 140 de la Ley de Tránsito, Borja le mostró un permiso vigente hasta el próximo 18 de septiembre,  otorgado por la Policía. En este caso el uniformado la dejó ir sin dejar de advertirle que debe sacar las láminas.

Otra suerte tuvo el conductor de un Hiunday blanco del Ejército, quien no tenía el permiso. El militar de apellido Flores informó a sus superiores sobre lo sucedido, luego de lo cual permitió que un policía retire las láminas oscuras de los vidrios laterales. Flores no fue citado alegando que él solo trabajaba como chofer.

La directora del Comando Operativo de Control de Tránsito y Servicio Urbano, Fernanda Tamayo, dijo que la medida busca mejorar los niveles de seguridad.

Esto, debido a que según la Comisión de Tránsito, a la cantidad de delitos como secuestros, asaltos y sicariato. En estos casos, los delincuentes usualmente se transportan en autos con vidrios oscuros.

Dos miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), quienes se transportaban a bordo de una camioneta doble cabina sin placas y con vidrios polarizados tampoco se libraron del control.

Los policías, vestidos de civil, sabían de la disposición y se mostraron conformes con el control. Ellos tampoco fueron citados.

Quien sí recibió una boleta de citación fue Javier Nieto, quien tuvo que retirar unos adhesivos que publicitaban al laboratorio clínico en el que trabaja.
Inconforme con la sanción, Nieto explicaba que las láminas colocadas en el vehículo servían para proteger las muestras de laboratorio que transportaba. “Estoy de acuerdo con los controles, pero las autoridades deben analizar los casos excepcionales”.

Aunque todos deben acatar la norma, Tamayo admitió que aún hace falta especificar el procedimiento en casos particulares como los vehículos de uso diplomático, blindados y en caso de alguna enfermedad. “Esos permisos deben ser tramitados en la Comisión Nacional de Tránsito”.

En el caso de los autos de uso oficial, solo se retiran los adhesivos sin sancionar al conductor porque, según Tamayo, solo conducen vehículos por órdenes

A César Montenegro, la medida le parece precipitada. “Está bien que se tomen acciones para mejorar la seguridad pero también deberían dar un plazo para que podamos retirar los polarizados”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)