22 de octubre de 2020 12:18

Policía: En caso de ser necesario, el personal contendrá a grupos violentos que puedan infiltrarse en las protestas del jueves 22 de octubre

De acuerdo con las previsiones policiales se espera que la mayor cantidad de manifestantes se concentren en la capital.

De acuerdo con las previsiones policiales se espera que la mayor cantidad de manifestantes se concentren en la capital. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Diego Puente
Redactor (I)

Los informes de Inteligencia levantados por la Policía señalan que este jueves, 22 de octubre del 2020, habrá manifestaciones en 17 provincias. Así lo dio a conocer el general Fausto Salinas, jefe del Dispositivo de Seguridad y Orden Público.

El oficial señaló que en todas las jurisdicciones habrá presencia policial. El objetivo es acompañar todas las marchas y, en caso de ser necesario, “responder y contener a grupos violentos que puedan infiltrarse”.

De acuerdo con las previsiones policiales se espera que la mayor cantidad de manifestantes se concentren en la capital.

El último reporte de esta mañana cifró en cerca de 1 200 los manifestantes que atenderán el llamado del Frente Unitario de Trabajadores y otros sectores sociales.

Por eso, la Policía dice que los cerca de 47 000 uniformados que operan en el país están en alerta para responder en caso de que las manifestaciones suban de nivel.

“Garantizamos las acciones operativas en el territorio respetando los derechos y libertades de las personas”, señaló Salinas.


Solo en la capital están convocados 2 500 policías que podrían actuar durante esta jornada de protestas. Además, hay un contingente de 9 000 agentes en los cantones aledaños para reforzar las operaciones si se ven rebasados los que ya están en Quito.

La Policía ya instaló vallas en las intersecciones de las vías que conducen a la Plaza Grande para evitar que los manifestantes lleguen a Carondelet.

A lo largo de toda la calle Guayaquil se pueden ver los accesos al Palacio de Gobierno bloqueados.

Los uniformados estarán principalmente en la Plaza Grande, la Asamblea Nacional y los alrededores. También existe presencia policial en otras entidades públicas aledañas. En ambos sitios hay cercos externos e internos con uniformados.

El Comandante de Policía de Quito, Alaín Luna, señaló que ya se hizo un trabajo preventivo.

La noche del miércoles 21 y madrugada del jueves 22 de octubre se realizó un recorrido para evitar que monumentos, iglesias y entidades públicas sean afectadas con grafitis o actos de vandalismo.

Los agentes de tránsito y policías también están en carreteras. Su objetivo es alertar de posibles movilizaciones hacia los centros de las protestas. De hecho, este lunes ya se registró que hubo gente que se movió hacia Guayas para participar de una protesta por el precio del arroz.

La Policía señaló que aprendió de los “errores” que pudieron cometerse en octubre del 2019 cuando se desarrollaron 11 días de protestas.

En ese entonces, desde el centro-sur del país y de las provincias del norte llegaron a Quito indígenas y otros sectores sociales que buscaban la derogatoria del Decreto que suprimió el subsidio a los combustibles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)