12 de agosto de 2020 14:59

Policía y Ejército reforzaron seguridad en las cárceles de Latacunga y Ambato

El presidente Moreno decretó el 11 de agosto del 2020 el estado de excepción en las cárceles del país. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

El presidente Moreno decretó el 11 de agosto del 2020 el estado de excepción en las cárceles del país. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Fabián Maisanche y Modesto Moreta (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En los centros de rehabilitación social de Latacunga y de Ambato se reforzaron los controles de seguridad. La Policía Nacional y el Ejército trabajan en los operativos en los exteriores de los centros carcelarios.

En Latacunga un grupo de soldados de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria colocó dos carpas en el ingreso a la cárcel de Cotopaxi este miércoles, 12 de agosto del 2020. Mientras un grupo de boinas rojas se ubicó en la vía a Saquisilí. Ellos realizan el control de armas y municiones.

A la par, los miembros de la Policía Nacional efectúan constantes patrullajes en la zona exterior del centro carcelario, ubicado al norte de la ciudad de Latacunga. La seguridad aumentó luego de que los integrantes del grupo 'Los Choneros' demostraron ayer martes 11 de agosto del 2020, su poder en la cárcel de Cotopaxi, cuando dos privados de la libertad, que se presume pertenecían a la banda de los 'Vatos Locos', murieron decapitados.

Otros cinco reclusos resultaron con heridas provocados por armas corto punzantes. Los cuchillos y machetes se elaboraron de manera artesanal. Ellos fueron atendidos en el policlínico del pabellón de máxima seguridad.

"Este grupo no quería someterse a las nuevas reglas de los que lideran en el interior del centro carcelario. Eso provocó los hechos violentos", aseguró un agente policial que solicitó omitir su nombre.

Un grupo de agentes de la Unidad de Criminalística y de la Unidad de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) de Latacunga recolectaron las evidencias de los asesinatos. Además, tomaron fotografías y grabaron con los teléfonos celulares la escena del crimen. En las imágenes se observa los cuerpos, las cabezas, colchones, restos de ropa quemada y varias manchas de sangre en el patio.

Juan Carlos Salazar, comandante de Policía de Cotopaxi, informó que más de tres horas tomó a los uniformados controlar el violento incidente. También de revisar las celdas y a cada uno de los 400 presos que viven en el pabellón.

"En el operativo participaron 120 policías de las unidades UMO, GOE y GIR".

Mientras en la ciudad de Ambato, en Tungurahua, desde las 05:00 de hoy se reforzaron las seguridades en los exteriores del centro carcelario en cumplimiento al Decreto de estado de excepción. Un contingente de militares y de policías controlan en varios operativos de tenencias de armas y municiones.

También el martes 11 de agosto del 2020, con ayuda de los grupos especiales de la Policía, se efectuó un operativo de requisa de armas en el centro carcelario. Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, aseguró que varios objetos fueron requisados en las celdas de los privados de la libertad y pasaron a custodia de la Policía.

Indicó que un gran contingente policial realiza el resguardo en los alrededores del centro de rehabilitación, mientras el grupo de militares pertenecientes a la Brigada de Caballería Azuay, efectúan el control de armas y municiones. En tanto, los miembros de la policía se ubicaron en sitios estratégicos para resguardar los alrededores de la cárcel. “En Ambato no se han presentado hechos violentos como en otras ciudades”, dijo Manzano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)