1 de julio de 2020 13:40

Policía sigue la pista de red que oferta el carné de discapacidad del Ministerio de Salud en Ecuador; hay seis detenidos

Imagen referencial. Los detenidos son investigados por la supuesta venta de carné para personas con discapacidad en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Imagen referencial. Los detenidos son investigados por la supuesta venta de carné para personas con discapacidad en Ecuador. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 49
Fernando Medina
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El carné está reservado para personas que, con aval de un médico del Estado, son certificadas con discapacidad; por ello, la entidad encargada de emitirlo en Ecuador es el Ministerio de Salud Pública. En ese marco, la Policía informó este miércoles 1 de julio de 2020 que investiga a una red delictiva dedicaba a la venta del carné de discapacidad.

Seis personas fueron detenidas en Guayaquil y en Samborondón. Los agentes informaron que los sospechosos cobraban hasta USD 1 300 por cada documento, sin que los usuarios cumplan con los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Discapacidades y en el Reglamento de esta.

La información oficial indica que la red emitía los carnés aduciendo un porcentaje de discapacidad de 61%

De esta forma, las personas que compraban las credenciales se beneficiaban en los procesos de importación de vehículos, sin el pago de aranceles. Así lo establecen las primeras investigaciones.

La Policía y la Fiscalía han afirmado que rastrean a personas que adquirieron los documentos de forma ilegal. Los uniformados también buscan a funcionarios públicos que participaron en estos ilícitos.

Asambleístas reaccionaron este 1 de julio del 2020 a publicaciones en redes sociales a las que calificaron como "mal intencionadas" o "verdades a medias". Uno de ellos admitió que importó un vehículo.

Según el Reglamento a la Ley Orgánica de Discapacidades, vigente desde el 27 de octubre del 2017, "corresponde a la autoridad sanitaria nacional (Ministerio de Salud) emitir el certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad y la certificación de condición discapacitante" de una persona.

"La calificación de la discapacidad o de la condición discapacitante será gratuita", reza en la normativa emitida por el presidente Lenín Moreno. "Para el otorgamiento de los beneficios establecidos en la Ley, no se exigirá otro requisito además del documento que acredite la calificación de la discapacidad".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (137)
No (6)