En La Guajira colombiana sí se habla de Bruno, el ar…
Liberación de explosivos
Acciones de protección no garantizan medicinas para …
La vía Balbanera-Pallatanga tiene 14 puntos críticos…
Dos fallecidos y 15 casas inundadas dejan las fuerte…
Ocho días durarán los operativos de control por fies…
Desde el 23 de mayo Ecuador cerrará el TLC con México
Migrantes ecuatorianos fueron detenidos en condición…

Policía decomisa 3,2 toneladas de cocaína en Guayaquil

Centenas de bloques de cocaína fueron incautados durante un allanamiento a una vivienda en Guayaquil. Foto: Captura de video

El sótano de una vivienda fue adaptado y convertido en un centro de acopio, embalaje y empacado de droga en la cooperativa Guerreros del Fortín, en el noroeste de Guayaquil

En un operativo ejecutado la noche del martes, 14 de diciembre del 2021, la Policía Nacional halló en el lugar 120 cartones con bloques de droga en su interior. Se confirmó que se trata de más de tres toneladas de cocaína (3 207 375 gramos del alcaloide, con exactitud).

En el sótano construido para actividades narcodelictivas se hallaron decenas de sacos de yute y cajas con rollos de cintas adhesiva color beige para embalar los bloques tipo ladrillo, con el alcaloide. 

Los bloques de cocaína tenían diversas inscripciones en su exterior, entre ellas el número 05, las letras MTX1 o CNE o una representación gráfica de la muerte con su guadaña. 

Se trata de una práctica en la que, según ha explicado la Policía, distintos narcotraficantes suelen unirse para enviar un cargamento con el objetivo de limitar pérdidas individuales en caso de captura de la droga.

En el allanamiento al domicilio no se registraron detenidos, pues los sospechosos habrían escapado del lugar al percatarse del desarrollo del operativo. La Policía Nacional tiene previsto ampliar la información del caso en una rueda de prensa. 

En lo que va del año, a nivel nacional, se han decomisado alrededor de 200 toneladas de drogas, una cifra récord (en el año 2020, la cifra llegó a 120 toneladas).

Desde el pasado 19 de octubre, cuando se inició el primer periodo del estado de emergencia por los altos índices delictivos y de criminalidad en el país, en Guayas las fuerzas del orden se han incautado de más de 17 toneladas de droga, según cifras divulgadas por la Gobernación. 

En los primeros 56 días del estado de excepción en la provincia se han desarticulado 47 bandas delictivas, se decomisaron 358 armas de fuego y 107 armas blancas y se han recuperado 650 motos retenidas y 156 automotores. 

El estado de excepción culminaba el pasado 19 de noviembre, pero el presidente de la República, Guillermo Lasso, lo extendió por 30 días más.