Policía colombiana no descarta que alias ‘Guacho’ esté detrás del ataque en Mataje que dejó tres militares fallecidos

Los controles se intensifican en la frontera norte tras la explosión que dejó tres militares ecuatorianos fallecidos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los controles se intensifican en la frontera norte tras la explosión que dejó tres militares ecuatorianos fallecidos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Los controles se intensifican en la frontera norte tras la explosión que dejó tres militares ecuatorianos fallecidos. Foto: EL COMERCIO

El grupo disidente de las FARC que lidera un hombre conocido por el alias de 'Guacho' es el probable autor del atentado en el que murieron tres militares ecuatorianos y otros siete resultaron heridos en el sector de Mataje, provincia de Esmeraldas (noreste), según la Policía colombiana.

Así lo explicó a periodistas el director general de la Policía de Colombia, general Jorge Nieto, quien detalló que la autoría de ese grupo es "una de las líneas de investigación" que tienen como "más probable".

El atentado que se produjo este martes, 20 de marzo del 2018, y se cobró la vida de tres militares fue el sexto ataque en el territorio ecuatoriano aledaño a la frontera con Colombia desde finales de enero, cuando un atentado con coche bomba en una comisaría de San Lorenzo (Esmeraldas) provocó 28 heridos y daños materiales a una treintena de casas aledañas.

En este sentido, el general Nieto dijo que están trabajando "muy de la mano con las autoridades ecuatorianas" y tienen "enlaces y comunicaciones directas" que les permiten atacar las organizaciones que delinquen a ambos lados de la frontera.

Pese a que no detalló si 'Guacho' se encuentra en este momento en Colombia o en Ecuador, el alto oficial aseguró que están trabajando "con todas las capacidades" para frenar a su grupo.

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, reafirmaron este miércoles 21 de marzo su compromiso de combatir de manera coordinada la delincuencia en la frontera común tras el atentado. 

Suplementos digitales