19 de junio de 2019 19:18

Policía es sentenciado a 40 meses de cárcel por muerte en Mascarilla; jueces redujeron la condena a un tercio

Familiares y amigos del fallecido y del gendarme se concentrarona las afueras de la Corte de Justicia de Ibarra. Foto EL COMERCIO

Familiares y amigos del fallecido y del gendarme se concentrarona las afueras de la Corte de Justicia de Ibarra. Foto EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 64
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Sierra Norte

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Tribunal de Garantías Penales de Imbabura halló culpable al policía David V. en el juicio por la muerte de Andrés Padilla en los hechos delictivos suscitados en Mascarilla (Imbabura), el 23 de agosto del 2018.

La tarde de este miércoles 19 de junio del 2019 el Tribunal sentenció con una pena de tres años y cuatro meses (40 meses) al gendarme del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), que siguió el veredicto por medio de una videoconferencia. El uniformado está detenido en la Cárcel 4, de Quito.

Si bien el artículo 293, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal establece una pena de 10 a 13 años de cárcel por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, dos de los tres jueces del Tribunal consideraron como atenuante que el gendarme no huyó y colaboró con las investigaciones, por lo que redujeron la condena a un tercio de la pena.

Sin embargo, el tercer magistrado consideró que el policía no era culpable y que actuó para salvar su vida y la de un compañero.

El 23 de agosto del 2018, Andrés Padilla falleció en un incidente que protagonizaron una veintena de moradores del Valle del Chota en el Control Integrado de Mascarilla, de la Policía Nacional, situado en el norte de la provincia de Imbabura. Durante la gresca, el ciudadano de 26 años recibió un impacto de bala en el cráneo, lo que le produjo la muerte.

El enfrentamiento ocurrió cuando policías, entre ellos David V., intentaban detener a un remolque que fue sustraído por un ciudadano que se llevó a la fuerza el vehículo en el que era trasladada su camioneta.

El automotor fue retenido minutos antes por agentes de tránsito luego de un accidente vial. Tras el suceso, el gendarme fue detenido. La audiencia de juzgamiento empezó 9 meses y 16 días después de ese hecho, que además dejó el destacamento policial destruido y un vehículo policial incinerado, entre otros daños, protagonizados por manifestantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (20)