29 de julio de 2018 14:43

Policía captura a empresario vinculado al escándalo de audios en Perú

En un operativo denominado 'Los cuellos Blancos del Puerto' fue detenido el empresario Antonio Camayo, gerente de la empresa Iza Motor. Foto: tomada de Twitter Policía Peruana

En un operativo denominado 'Los cuellos Blancos del Puerto' fue detenido el empresario Antonio Camayo, gerente de la empresa Iza Motor. Foto: tomada del Twitter de Policía Peruana

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La policía peruana capturó en la madrugada del domingo 29 de julio de 2018 a un empresario vinculado al escándalo de los audios de jueces, que golpea al sistema judicial de Perú, informó el ministerio del Interior.

“En un operativo denominado 'Los cuellos Blancos del Puerto' fue detenido el empresario Antonio Camayo y a otras diez personas por orden del Primer Juzgado Preparatorio del Callao”, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.

Explicó que hasta el momento se ha intervenido 21 inmuebles con la participación de más 400 efectivos y 21 fiscales especializados en crimen organizado.

Según el ministerio del Interior, Antonio Camayo, gerente de la empresa Iza Motor, “era el coordinador de apoyo logístico de la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'”, que tenía contacto con algunos magistrados para tráfico de influencia.

“A Camayo se le acusa de corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Tiene la condición de detenido al igual que los otros diez integrantes de la organización”, dijo a la prensa el general Miguel Núñez, jefe del operativo.

El escándalo de los audios se originó con la divulgación de unas grabaciones legales hechas por la policía a pedido de la fiscalía para seguir la pista a una organización criminal ligada al tráfico de drogas en el Callao, el principal puerto de Perú, vecino a Lima.

Las más de 30 grabaciones divulgadas por la prensa desde hace tres semanas han provocado protestas callejeras y han llevado al presidente Vizcarra a anunciar una reforma judicial.

Desde que estalló el escándalo renunciaron, entre otros, el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el ministro de Justicia, Salvador Heresi.

Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, órgano que nombra jueces y fiscales, se suspendió a magistrados por estar involucrados en los audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos.

El presidente Martín Vizcarra, en su mensaje al país el sábado por el Día de la Independencia de Perú, anunció un referéndum para “ legitimar ” la reforma judicial tras el escándalo de los audios de jueces.

La reforma contempla cambios en la Constitución para crear un ente de control del Poder Judicial, la creación de una fiscalía anticorrupción, mayor transparencia en los fallos de los tribunales y sanciones para jueces y abogados corruptos, entre otras medidas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)