29 de octubre de 2020 11:11

Policía Antidrogas recibe vehículos de los Estados Unidos; el acercamiento con ese país se fortaleció en este gobierno

La Policía Nacional recibió 20 autos de la embajada de EE.UU. para combatir el narcotráfico. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

La Policía Nacional recibió 20 vehículos de la embajada de EE.UU. para combatir el narcotráfico. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 62
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 19
Redacción Seguridad

La ceremonia se realiza este 29 de octubre del 2020 en uno de los recintos policiales de Quito. Allí, la embajada de los Estados Unidos entregará vehículos a la Policía Antidrogas.

La idea es fortalecer la lucha contra las mafias del narcotráfico. Datos oficiales muestran que de enero a septiembre de este año, la Policía Antidrogas ha decomisado 85,4 toneladas de narcóticos a escala nacional. En el mismo período del 2019 fueron 58,8 toneladas.

El acercamiento con Estados Unidos se fortaleció durante este gobierno, luego de que en la administración de Rafael Correa existiera un distanciamiento con ese país.

En esta administración también llegó el avión Orión P3 de los Estados Unidos para combatir a las redes internacionales de narcotráfico, que trasladan el narcótico desde Ecuador a Centroamérica y a los Estados Unidos.

Apenas comenzado este Gobierno, el Comité de Interdicción de los Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo una reunión con una delegación del Gobierno Nacional en la que se abordaron temas referentes a la problemática de las drogas en la región.

20 vehículos para la Policía Antidrogas de parte de la Embajada de EE.UU. Captura video

La entonces ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, resaltó el compromiso frontal a la lucha contra el narcotráfico “entendida como una cruzada compartida para atacar lo que Ecuador considera un problema de salud pública a la par de adoptar las medidas necesarias para fortalecer la coordinación y cooperación entre organismos policiales de investigación y judiciales en la persecución efectiva del crimen organizado”.

Dijo que el Ecuador enfoca sus prioridades de cooperación en materia de drogas al abordar este fenómeno socioeconómico desde un punto de vista integral.

Allí se acordó trabajar en la prevención del consumo de sustancias estupefacientes en dos ejes específicos: fortalecer la cooperación en intercambio de información y la coordinación con las autoridades EE.UU. para la cooperación específica en asistencia técnica.

Adicionalmente, en julio del 2019, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitó Ecuador y se reunió con el presidente Lenín Moreno

Pompeo aseguró lo siguiente: “La relación bilateral (con Ecuador) resurgió gracias al liderazgo del presidente Lenín Moreno luego de ocho años. (...) El presidente Trump está muy agradecido de contar con amigos como usted (Lenín Moreno)", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (2)