7 de August de 2009 00:00

La Policía de Ambato vigila que se cobren USD 0,18 en los buses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

La Policía vigiló ayer que los choferes de los buses urbanos cobren USD 01,8 por el pasaje. Los operativos se iniciaron temprano, en las paradas ubicadas en el parque 12 de Noviembre, Mercado Modelo, Mariano y Égüez, y otros sitios del centro de Ambato.

Seis uniformados, con el apoyo de la intendenta de Policía de Tungurahua, Diana Cisneros, pidieron a los choferes que cumplan con la disposición aprobada el martes por el Concejo Cantonal. Ese día se derogó el incremento del pasaje a USD 0,25.

Propuesta estudiantil
La Federación de Estudiantes Secundarios solicita que la tarifa se fije en USD 0,20. Ricardo Solís, presidente de la organización, dijo que ese valor no afectará a  la economía de las personas  de escasos recursos.
La agrupación y otros dirigentes de varias asociaciones asistirán, el próximo martes, a la reunión del Concejo Cantonal, que se realizará en el Municipio de Ambato, en el centro de la capital de Tungurahua.
Los transportistas, a más de plantear  el alza del pasaje  a  USD 0,22, se comprometen a cambiar sus unidades de transporte en los próximos cuatro años. Además, ofrecen mejorar el servicio e iniciar una campaña para que los jóvenes cedan el asiento a los adultos mayores.

Desde las 08:00, el sargento Guido Yasapanta se subió a una veintena de buses. En cada unidad preguntó a los usuarios cuánto pagaron. “Por favor, no paguen más de USD 0,18”, les decía.

El policía también escuchó las quejas de los pasajeros. Juan Salinas denunció que en un bus  de la compañía Jerpazsol, el conductor cobró USD 0,25. Pedro Escalante aseguró que también pagó lo mismo en el recorrido que se inició desde la terminal terrestre hasta  Huachi Chico.

“El conductor no me informó que el valor de los pasajes bajó por disposición de las autoridades”, replicó enojado.

Yasapanta solicitó la licencia y la matrícula a Xavier López, propietario del bus de la cooperativa Jerpazsol. “Estoy cobrando lo que siempre los usuarios han pagado. El pasaje a Huachi Chico cuesta USD 0,25”, indicó, mientras un grupo de pasajeros dijo que la tarifa es de USD 0,20. Por esta razón, fue citado por la Intendenta.

Según Cisneros, la Ley de Defensa al Consumidor sanciona con una multa de entre USD 100 y 1 000 a quienes no respeten los precios establecidos.

“Con estos operativos se busca evitar que los transportistas urbanos infrinjan la Ley. Ellos saben que deben cobrar USD 0,18. Ayer fueron notificados por el Municipio”.

De su parte, los choferes resolvieron suspender la paralización de cuatro horas diarias. El pasado miércoles dejaron sin servicio a la ciudadanía, desde las  06:00 hasta las 10:00. 174 800 personas fueron afectadas. 

Según los dirigentes, el incremento de los pasajes  nuevamente será tratado, el próximo martes, por el Concejo Cantonal.

César Martínez, presidente de la Corporación Provincial de Transportistas de Tungurahua, aseguró que  dialogó con los concejales de Movimiento País, para que en la próxima sesión se debata con más tranquilidad el tema.

Según Martínez, ya hay un acuerdo para que se apruebe la tarifa a USD 0,22 y no a USD 0,25. La primera cifra está establecida en el estudio que realizó la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) entre 2003 y 2008.

La edil de País, María Fernanda Naranjo, explicó que en la anterior sesión del Concejo se solicitó que se considere el estudio realizado por la UMT. “En el Concejo Cantonal hay un consenso para que el precio del pasaje suba a USD 0,22”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)