4 de June de 2009 00:00

Polémica por la nueva Ley de Pensiones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

La nueva Ley de Pensiones Alimenticias espera desde ayer la aprobación o el veto parcial o definitivo del presidente Rafael Correa.
Esta Ley, en la que se incluyen varias reformas a la anterior,  fue aprobada en segundo debate por la Asamblea Nacional,  la noche del martes,  y ayer apenas lo supo, María Espinoza  se alegró.

Esta madre, de 32 años,  espera que se resuelva un juicio de alimentos que planteó a su ex esposo. “Como no tengo dinero para contratar un abogado particular,  tuve que pedir ayuda de los abogados del Centro Jurídico de una universidad pública. Ellos me están ayudando, pero en el Juzgado se demoran mucho”.

Espinoza espera que con esta nueva ley se agilicen los trámites y pronto el juez   emita una sentencia que le permita recibir una pensión para sus hijos.
 
De acuerdo con la Ley, planteada  por la asambleísta Betty Amores, en casos como el de Espinoza ya no se necesitará contratar un abogado, ya que directamente serán tratados por el juez.
 
Ayer, al mediodía, mientras retiraba unas notificaciones en el edificio de los juzgados de la Niñez, Espinoza contó que su situación económica es muy complicada.

Luego de la separación de su ex esposo, ella se quedó a cargo de sus tres hijos, de 14, 12 y 9 años, y ahora tiene que buscar algún ingreso como lavandera de ropa durante tres veces a la semana, planchando o haciendo la limpieza de casas. Pese a todas esas actividades,  apenas le permite un ingreso de USD 25 semanales, pero que no le alcanzan para cubrir la  manutención y estudios del colegio y escuela de sus hijos.  

No obstante, estas reformas son cuestionadas sobre todo por quienes se sienten afectados. Por ejemplo, Marcel Ramírez, presidente de la Fundación Padres por Siempre (una ONG formada por papás que se consideran perjudicados en  su derecho de compartir con sus hijos), advirtió que “esta ley es pésima, tomando en cuenta que  los derechos del  niño  no solo son dinero y nada más. No se garantiza la presencia del padre en la vida del niño garantizada por el artículo 9, literal 2 de la Convención Internacional del Niño  y por el artículo 21 del Código de la Niñez y la Adolescencia” .

El dirigente agregó: “Pregunto si pago USD 1 000 de pensión y con eso ya no necesita más el menor para su formación integral”.
Además, Ramírez cuestionó que no hay nada en esta ley que garantice que dicha pensión sea invertida en el niño, ya que a la madre no se le exige que rinda cuentas,  tampoco se considera   la corresponsabilidad de los dos padres, enunciada en la Constitución y en el Código de la Niñez.      

Ángel Cedeño, abogado guayaquileño que trabaja en casos de niñez, sentenció que se trata de “una ley demasiado represiva y discriminatoria para los demandados, ya que es lesiva por violar varios derechos de los niños”.

Al mismo tiempo hizo una serie de observaciones, como aquella de que el demandado ya no puede presentar testigos a su favor (ver  más  en el recuadro).
 
Cedeño y Ramírez coincidieron en que la ley debe ser   integral, sobre todo que incentive al  padre a  ser responsable  con sus hijos.   

La Fundación Padres por Siempre presentó  ayer una carta ante la Presidencia de la República solicitando el veto a  dicha ley. Uno de los argumentos es que no se socializó la ley ni se consideraron los puntos de vista de los padres.

Las reformas

Los artículos polémicos 

Art. 4  El beneficiario tendrá derecho a la alimentación hasta los 24 años (en la anterior era hasta los 21), si se encuentra estudiando o tiene dificultades para laborar.

Art. 5   Si el padre no es capaz para cubrir la pensión, ahora están obligados a hacerlo sus hermanos, abuelos y tíos. Antes ellos estaban vinculados solo por excepción y a través de un juicio diferente.

Art. 20  Si el demandado adeuda dos o más pensiones alimentarias, sean o no sucesivas, irá a la lista de deudores que se publicará en la web del Consejo Nacional de la Judicatura. Además, su nombre ingresará a la Central de  Riesgos.

Art. 41  Audiencia única: a diferencia de la ley anterior en la que había audiencias de conciliación y de pruebas, ahora habrá solo una audiencia. Además, será la única oportunidad para que el demandado presente pruebas de descargo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)