15 de September de 2009 00:00

Polémica sobre el control de la U.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 
   
La autonomía universitaria y la participación de los rectores y del Ejecutivo en el organismo de control del sistema son puntos que aún encabezan la ruptura entre las propuestas de reformas a la Ley de Educación Superior.

Raúl Abad, presidente de la comisión de Educación de la Asamblea Nacional, señaló que se revisarán los proyectos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup).

“Encontramos coincidencias en 54 artículos. Los dos quieren una nueva universidad”. Abad afirmó que hasta el 14 de octubre esperan realizar el primer debate y en 30 días, el segundo.  

A David Almeida, presidente de la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador, le preocupa algo. “El presidente Correa ya dio la orden a los asambleístas de que aprueben su proyecto. Hasta en los partidos de fútbol se pasan propagandas sobre este, que pretende ejercer un control político sobre la Universidad”. Anunció  que se unirán con otros sectores como trabajadores, campesinos y docentes. 

Reiteró que el máximo organismo de regulación deben estar  integrado por delegados de las universidades, no necesariamente rectores, del Ejecutivo y del cogobierno (docentes, alumnos y trabajadores). Almeida pidió que se mantenga la Ley del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo). “No queremos la preasignación del 5%. El 1% para investigación científica  nunca se ha entregado. Con el Fopedeupo, la transferencia es automática”.

Loreto Ruz, agregada científica de cooperación de la Embajada de Chile, dijo que en su país, el Ministerio de Educación dicta las políticas de educación superior. Hay una división que trabaja en el tema. Pero independientemente de eso existe el Consejo de Rectores de las Universidades Públicas Tradicionales (Cruch). Según indicó, sí tiene peso en las decisiones políticas.

Bayardo Tobar, director de Investigación en la U. Central, sostuvo que el ente de control debe estar formado por actores de la vida universitaria y de la sociedad. “No defendemos la propuesta del Conesup de cómo  integrarlo, es el lado opuesto a la medalla del Gobierno, no un avance en la perspectiva de garantizar el principio de autonomía y la libertad de cátedra”.

Tobar recordó que temas como “la proliferación de universidades, con la que bombardea el Gobierno, también es responsabilidad del representante del Ejecutivo, designado por el Ministerio de Educación, que ocupó un asiento en el Conesup”.

Para Moisés Tacle, rector de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en el ente deben participar el Estado, con los cinco ministros; la sociedad civil, con cinco académicos elegidos por un concurso de méritos; y cinco rectores que representen a la universidad. “En el Consejo de Aseguramiento de la Calidad (hoy Conea) sí seríamos juez y parte, no en el actual Conesup”.

La fuente de las rentas del sistema es otro punto polémico

La Senplades plantea 234 artículos

Artículo 174 .- El Consejo Nacional de Educación Superior (Conaes) es el organismo de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y la relación con el Ejecutivo. Formulará políticas generales con autonomía responsable. Coordinará con la Agencia de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior y no tendrá delegados de instituciones objeto de regulación ni con intereses en las áreas a ser reguladas.

Art. 175.- El Conaes estará formado por el Presidente Ejecutivo del Consejo de Educación Superior designado por el Presidente de la República, quien lo presidirá con voto dirimente; el Secretario Técnico del Sistema Nacional de Planificación y los ministros de Educación, Cultura y Producción. Además por cinco miembros electos por concurso público en la Asamblea de la Universidad Ecuatoriana.

Artículo 29.- La educación superior participará de al menos el 5% de ingresos permanentes del Presupuesto del Estado Central. Las universidades y escuelas politécnicas podrán acceder adicionalmente a los recursos públicos de la preasignación para investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Art. 80.- Para ingresar a las instituciones públicas de educación superior se creará el Sistema de Nivelación y Admisión. Se articulará con el nivel bachillerato con el Ministerio.

El Conesup propone 111 artículos

Art. 8.- El sistema de educación superior se regirá por un organismo público de planificación, regulación y coordinación interna del sistema y de la relación entre sus  actores con el Ejecutivo. Es el Consejo Nacional de Educación Superior (Conaes); y por el Consejo Nacional de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad (Conaac), que no podrá conformarse por representantes de las instituciones objeto de regulación.   

Art. 10.-  El Conaes estará integrado por tres representantes académicos universitarios elegidos por las universidades públicas; uno de las politécnicas; uno de  las particulares; uno de las cofinanciadas; uno de los institutos. Y cuatro representantes del Ejecutivo; un delegado de cada estamento de docentes, alumnos y trabajadores; y un presidente, electo por las dos terceras partes de los miembros, un ex rector universitario o politécnico.

Art. 87.- El patrimonio de las instituciones del Sistema está constituido por c) Las rentas establecidas en el Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), las asignaciones que han constado y las que consten en el Presupuesto General.

Art.70.- Para ingresar a las instituciones de educación superior, de los niveles técnico, superior y pregrado se requiere poseer título de bachiller y haber cumplido con  el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión.

Art. 9.- Son cuerpos colegiados de consulta la Asamblea de la U. y de los institutos técnicos, pedagógicos y conservatorios.

Art. 14.- Organismos de consulta: la Asamblea de la U., comités Consultivos de Promoción de Investigaciones y Regionales de Planificación de la Educación Superior.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)