Polémica por cambios en Dirección de Salud
Redacción Guayaquil
En los últimos tres meses, antes de retirarse del cargo de director de Salud de Guayas, Eduardo Verdesoto tuvo que contar con resguardo policial. Dice que la clausura de varias clínicas y farmacias que funcionaban ilegalmente le dejó una presunta lista de enemigos.
Durante su año de gestión, también despidió a varios inspectores del Ministerio de Salud en la provincia, por casos de corrupción. Esos ex trabajadores, dice, son quienes el pasado martes le impidieron salir del edificio de la Dirección, en Guayaquil, hasta donde llegó el gobernador de Guayas, Roberto Cuero, para controlar los ánimos.
Por esos motivos, Verdesoto presentó su renuncia en diciembre. Pero, según afirma, la ministra Caroline Chang no la aceptó. En ese lapso inició el traspaso del Plan de Aseguramiento Popular del Cabildo al Gobierno.
Ahora, Verdesoto enfrenta denuncias por supuesto nepotismo. El ex Director aclara que tanto su esposa, Betsy León, como su hermano, Ángel Verdesoto, son funcionarios de carrera del MSP, con más de 16 años.
Ayer, el subsecretario de Salud del Litoral, Marcelo Aguilar, ratificó que Verdesoto continuará en el Ministerio. Y no le sorprendió la actitud de los ex empleados. “La Dirección de Guayas es un área muy conflictiva”, dijo.
En cuanto a las denuncias, Aguilar aseguró que no tiene ninguna queja al respecto, pero que investigarán.
César Chong Loor, el nuevo director de la provincia, también se comprometió a investigar. El funcionario dirigió el hospital Neumológico Alfredo Valenzuela. Además, fue director técnico del hospital Guayaquil Abel Gilbert Pontón, cargo en el que duró un año. En ese tiempo, no se esclareció su salida.