27 de junio de 2018 14:27

Pobladores evacuados por erupción de volcán en Sierra Negra

La lava que fluye por el volcán Sierra Negra en la isla Isabela en el archipiélago de Galápagos a unos 1 000 km de la costa ecuatoriana en el Océano Pacífico, a principios del 27 de junio de 2018. AFP

La lava que fluye por el volcán Sierra Negra en la isla Isabela en el archipiélago de Galápagos a unos 1 000 km de la costa ecuatoriana en el Océano Pacífico. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las 50 personas evacuadas por la erupción del volcán Sierra Negra podrán regresar a la isla Isabela en Galápagos, tras una disminución de la actividad sísmica del coloso, informó la Secretaría de Comunicación (Secom), este miércoles 27 de junio del 2018.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió “autorizar el retorno de las personas evacuadas de las zonas aledañas” al volcán, señaló la Secom en un comunicado.

Sin embargo, las visitas al Sierra Negra “continúan suspendidas por la Alerta Naranja”, agregó la cartera.

Más temprano el Instituto Geofísico había reportado un descenso en la actividad sísmica del volcán, localizado en la isla Isabela, la más grande del archipiélago de Galápagos.

“A pesar de la disminución de la actividad sísmica, el volcán se encuentra todavía en una fase eruptiva”, advirtió el Geofísico.


La lava emanada por el Sierra Negra se dirige hacia el mar por el flanco norte y no han llegado hasta zonas agrícolas o habitadas.

El impacto de la erupción sobre la biodiversidad es “mínimo”, pues los flujos de lava “están yendo totalmente contrarios a los sitios donde hay poblaciones naturales de tortugas y de iguanas”, dijo a la AFP Jorge Carrión, director del Parque Nacional Galápagos.

Comunicado volcán Sierra Negra

Los centros de reproducción y crianza de tortugas gigantes, que dan su nombre a las islas, también “están a salvo”, añadió Carrión.

El volcán Sierra Negra, de 1 124 metros de altura, erupcionó apenas 10 días después de que lo hiciera el volcán La Cumbre en Fernandina.

Galápagos, a 1 000 km frente a la costa continental de Ecuador es Patrimonio Natural de la Humanidad. Las islas son parte de la reserva de la biósfera del planeta con uno de los ecosistemas más frágiles.

Con flora y fauna únicas en el mundo, Galápagos sirvió de laboratorio al naturalista inglés Charles Darwin para desarrollar la teoría sobre la evolución de las especies.

El archipiélago recibe su nombre de las tortugas gigantes que llegaron hace tres o cuatro millones de años a esa región volcánica en el Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)