8 de noviembre de 2018 00:00

La  población de Durán es la que más crece en la provincia de Guayas

Con el propósito de mejorar la movilidad se empezó a construir la Aerovía, que conectará a Guayaquil con Durán. Foto:  Enrique Pesantes / El Comercio

Con el propósito de mejorar la movilidad se empezó a construir la Aerovía, que conectará a Guayaquil con Durán. Foto: Enrique Pesantes / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Durán, Samborondón y Daule son los cantones con la mayor tasa de crecimiento poblacional en Guayas desde 1990. Esas jurisdicciones, conocidas como parte del ‘Gran Guayaquil’, han incidido en el aumento de habitantes de la provincia, que este año terminará por sobre los 4,2 millones.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Guayas –que hoy celebra 198 años de provincialización- se consolida así como la provincia más poblada del Ecuador, seguida por Pichincha y Manabí.

El ranking por tasa de crecimiento lo encabeza el cantón Durán, que pasó de 85 196 ciudadanos en el censo de 1990 a 235 769 en el 2010. Ahora se proyectan 300 488, con un promedio de incremento del 9,02% por año, por encima del promedio de Guayas: 2,90%.

Mientras, Samborondón, Daule, Playas, Yaguachi y Nobol registraron una tasa de entre el 4,21% y el 5%. Guayaquil, en cambio, logró una tasa del 2,50% por año. Aunque es menor a los cantones antes mencionados, su peso es considerable en número real: solo entre los censos del 2010 y 1990 el incremento fue de 780 519 habitantes.

El prefecto de Guayas, Jimmy Jairala, refirió que en la zona del ‘Gran Guayaquil’ ha habido un alto incremento de residentes por una “especie de desplazamiento” del crecimiento urbano por el “desarrollo horizontal” que vive la urbe porteña. Ello ha incidido en la construcción de urbanizaciones en La Puntilla (Samborondón), La Aurora (Daule) y Durán, principalmente.

En Durán, Yaguachi y Nobol existe también una expansión de la industria, lo que ha ayudado a atraer a nuevos vecinos. “Guayaquil es la ciudad que más crece, porque al ser un puerto genera mayores oportunidades de acceder a fuentes de trabajo, pero por la expansión las ciudadelas cerradas se extienden hasta esos sectores vecinos. La industria busca esos espacios”.

En esa línea dijo que ese escenario ha fortalecido a la provincia en materia económica. Ello se refleja en las cifras del Banco Central del Ecuador que en su más reciente informe del 2016 estableció que Guayas domina en seis sectores a escala nacional. Estos son la construcción, el comercio, la industria, el alojamiento y servicios de comida, enseñanza púbica y el segmento que agrupa a la agricultura, ganadería, acuicultura y pesca.

La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, comentó que en su jurisdicción hay unas 600 industrias instaladas. Solo en los últimos cuatro años las inversiones han sumado desde el sector privado unos USD 350 millones. El cantón es el tercero en desarrollo industrial, tras Guayaquil y Quito, por ello es conocida como ‘Capital Industrial de Ecuador’.

“Hoy tenemos tolerancia cero a las invasiones, pero el cantón siempre fue foco de ese tipo de asentamientos, sobre todo de quienes llegaban desde otras provincias y que veían que no podían habitar en Guayaquil”, explicó. El fenómeno, dijo, ubica hoy a Durán como la quinta ciudad más poblada del país detrás de Santo Domingo, Cuenca, Quito y Guayaquil. En el 2010 ocupó el sexto lugar y en el 2001 ocupaba el puesto 13.

Para el Municipio de Guayaquil el crecimiento de las localidades vecinas ha obligado a pensar en grandes proyectos de movilidad. En Durán ya se construye la primera fase de la Aerovía, que movilizará el próximo año a unos 40 000 usuarios cada día.

Mientras, en Samborondón ya se construye la segunda fase del puente que conecta a La Puntilla con el norte de la urbe porteña. En tanto, este mes se empezó a levantar el puente que unirá a Guayaquil con el sector de La Joya, en Daule.

El alcalde dauleño, Pedro Salazar, refirió que hay más de 56 conjuntos cerrados en La Aurora, parroquia urbana satélite de Daule desde el 2001.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)