28 de julio de 2020 16:48

El 55% de los cuencanos no tendrá agua potable por dos días

El corte de agua se iniciará a las 07:00 del 29 de julio del 2020. Foto: Pixabay.

El corte de agua se iniciará a las 07:00 del 29 de julio del 2020. Foto: Pixabay.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo

Dos días le tomará a la Empresa Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa) de Cuenca culminar y poner en operación la nueva conducción de agua cruda que abastecerá a la planta de Tixán. Por estos trabajos, más del 55% de la población se quedará sin el líquido vital.

La suspensión temporal se iniciará a las 07:00 de este miércoles 29 de julio del 2020 y se extenderá hasta el jueves 30 de julio. Los sectores que sufrirán el desabastecimiento son el centro de la ciudad, desde la avenida Huayna Cápac hasta el Parque Industrial, Cementerio y Aeropuerto.

También la zona de la Panamericana Norte, Ucubamba, Capulispamba, Challuabamba, Guangarcucho, Los Trigales, Uncovía, Ochoa León y amplias zonas de las parroquias rurales de Ricaurte, Paccha, Monay, El Valle, Nulti y Llacao.

Dentro de estos territorios están el hospital del IESS José Carrasco Arteaga y centros de salud que serán abastecidos de agua potable con ayuda de taqueros de Etapa y del Cuerpo de Bomberos, como parte de la emergencia sanitaria por el covid-19.



El gerente de Etapa, José Luis Espinoza, recomendó al resto de la población abastecerse y guardar el líquido vital para que puedan enfrentar las necesidades durante esta suspensión prolongada.

Los trabajos técnicos programados por Etapa consisten en la reposición de tuberías, más grandes y de mejor calidad, de la conducción del agua que es captada de la cuenca alta del río Machángara, ubicada en el norte de la ciudad.

El agua cruda llega de la planta de Saimirín y a Tixán, donde es tratada y potabilizada. Esta cuenca abastece al 60% de la población y la nueva conducción fue diseñada y proyectada para atender un crecimiento poblacional al 2040.

Etapa ha invertido alrededor de USD 20 millones en la nueva conducción y la ampliación de la planta potabilizadora, con la cual se estima una cobertura –a largo plazo- hasta 560 000 habitantes, dijo Espinoza.

Además, la suspensión del servicio será aprovechada para hacer el lavado interno de los centros de reserva y de las principales conducciones, para retirar la acumulación de materiales en las tuberías. Por esta situación, en ocasiones el líquido llegaba con turbiedad a ciertos sectores.

En Tixán se colocará un nuevo módulo que trabajará para contrarrestar esa turbiedad. Espinoza explicó que por estos trabajos la reposición del servicio a los hogares llegará, en los primeros minutos, con turbiedad. En este caso recomendó que se deje abierta la llave por unos minutos hasta que se recupere las características normales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)