22 de September de 2009 00:00

El Pleno, entrampado por el plazo constitucional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

La Asamblea Nacional  conformó, la semana pasada, las cuatro comisiones especializadas ocasionales para que traten cuatro de  los 11 proyectos de las leyes prioritarias que establece la Constitución. Sin embargo, no ha resuelto el principal obstáculo  que tiene para aprobarlas: el plazo. Según la primera disposición transitoria de la Constitución, el organismo legislativo tiene 360 días contados  desde su  vigencia (20 de octubre de 2008) para  aprobar 11  leyes. Es decir, hasta el 14 de octubre próximo. 
  
De este grupo de proyectos,  ya fueron aprobados cuatro (Control Constitucional, Seguridad Pública, Servicio Público y Defensoría) 
Otras leyes, como la de Recursos Hídricos, Organización Territorial, Educación Superior,  Registro de Datos,  Ley Penal y de
Procedimiento Penal en materia policial y militar  pudieran ser aprobadas hasta esa  fecha.  

En cambio, la ley de Comunicación, Educación Básica, de Cultura, Deportes quedarían pendientes. Esto, porque los proyectos recién fueron presentados y la Ley Orgánica de la Legislatura prevé que el informe para el primer debate se  entregue en  45 días como máximo y 15 como mínimo.

Además, deberán transcurrir al menos diez  días, desde el primer debate, para la presentación del informe para segundo debate.
Así, por el calendario, resulta  imposible que la Asamblea cumpla con el plazo constitucional. Por lo cual, ayer su presidenta encargada, Irina Cabezas, anunció que se consultaría  a la Corte Constitucional aplazar los tiempos, sin atentar contra la norma. El objetivo es  socializar esas leyes.

 Otra posibilidad barajada por  su coideario Mauro Andino  es que el Pleno, en caso de retrasarse,   plantee  a la Corte Constitucional la omisión del plazo del 14 de octubre. El  argumento  es que, a futuro, no se demande la inconstitucionalidad de las leyes, por su  aprobación  fuera de ese lapso. Estos escenarios fueron tratados ayer por la tarde en seno de la bancada oficialista.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)