6 de marzo de 2021 12:09

El Ministerio de Salud tiene 15 días para presentar lista de vacunados por covid

El Ministerio de Salud deberá publicar los términos del contrato de la compra de vacunas contra el covid-19, el Plan de Vacunación y el listado de personas que han sido vacunadas. Foto: REUTERS.

El Ministerio de Salud deberá publicar los términos del contrato de la compra de vacunas contra el covid-19, el Plan de Vacunación y el listado de personas que han sido vacunadas. Foto: REUTERS.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores

El pasado jueves 4 de marzo del 2021, la jueza Celma Espinosa emitió la sentencia escrita, a favor del pedido a acción constitucional de acceso a la información pública sobre la vacunación contra el covid-19 en el país presentada por la organización Acción Jurídica Popular.

En el documento, la jueza Espinosa ordenó que en el término de 15 días el Ministerio de Salud conteste a lo solicitado en la petición presentada el 27 de enero de 2021. Entre los documentos que tendrá que hacer públicos el Ministerio de Salud están:

1) Los términos de referencia del contrato de compra total de vacunas para el covid-19 a adquirirse por el Estado Ecuatoriano.

2) El Plan de Vacunación, en donde se especifiquen fases y criterios para determinar qué personas serán vacunadas en cada etapa.

3) El listado de las personas que han sido vacunadas hasta ahora, con el primer lote de 8000 vacunas que llegaron al Ecuador.

La jueza Espinosa también delegó, de conformidad a lo que dictamina la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, el seguimiento del cumplimiento de esta sentencia a la Defensoría del Pueblo.

Santiago Machuca, vocero de Acción Jurídica Popular, ha señalado que desde el inicio estos contratos debieron ser públicos. Mientras que, en varias oportunidades, el exministro Juan Carlos Zevallos señaló que se firmaron cláusulas de confidencialidad, por lo cual, no podía dar a conocer detalles de los contratos.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)