27 de August de 2009 00:00

El plazo final para la entrega del fondo de reserva causa congestión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

A solo cinco días de que concluya el plazo de entrega de las solicitudes para acumular los fondos de reserva, Walter Rivas buscó información en el edificio de la Caja del Seguro Social, en el centro de Guayaquil. 

En una larga fila, el afiliado esperó su turno. “Sé que tengo que solicitar una clave para hacer el trámite por Internet, pero no lo tengo muy claro”, contó.

Frente al escritorio de información, Rivas hizo varias preguntas. Después de un par de minutos, caminó a otra de las ventanillas. Con sus papeles en mano, pidió un tique para ser atendido. “Parece que me voy a demorar toda la mañana. Ahora toca esperar”.

Esta semana, el flujo de afiliados en busca de las claves aumentó. Esto debido a que solo hasta el próximo lunes los afiliados podrán ingresar las solicitudes electrónicas para que el equivalente al 8,33% de su salario, por concepto de fondo de reserva, continúe en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

La clave es esencial para el trámite. Por eso, Mayra Narváez llegó a la Caja del Seguro a las 08:00 de ayer. “Vine el martes, me dieron el turno 700. Cuando pregunté recién iban por el 400 y preferí salirme de la cola”.

Ayer, Narváez recibió el cupo 536. Al mediodía, un monitor marcaba el turno 424. Está afiliada quiere acumular sus fondos. Dice que eso le ayudará en caso de una emergencia. “Si se presenta una enfermedad o si se necesita un dinero de apuro se puede tener una plata segura”. 

Afirma que una de las ventajas es que el retiro se podrá hacer en dos años y no en tres, como estaba establecido anteriormente. Además, el Consejo Directivo del IESS aprobó que por una sola vez los afiliados pueden cambiar de decisión sobre la forma de pago de sus fondos. La entidad también informará   semestralmente sobre el monto actualizado de los fondos de reserva y cesantía.

Otros afiliados, como Eduardo Murillo, han tenido problemas con el trámite por Internet. Murillo ha intentado ingresar a la página web del Seguro en varias ocasiones, pero aún no lo ha logrado. Su cédula termina en 7, de ahí que lo intentará nuevamente hoy. “El 17 de agosto quise ingresar al sistema pero fue imposible. Voy a hacer el último esfuerzo para ver qué sucede”, comentó.

En tanto que  otros esperan retirar sus ahorros en esta semana. Frente a uno de los cubículos, María Ochoa revisó los documentos de su hijo. Él quiere recibir el dinero que  acumuló durante tres años de trabajo.  

“Los necesita de urgencia. Al parecer después será más difícil retirarlos, por eso le estoy ayudando a diario con el trámite y la revisión de los documentos”,   relató la mujer. Ella inició el papeleo hace dos semanas y aún continúa con el trámite. 

María Eugenia Vanegas averiguó el proceso. Ella optó por recibir el equivalente de sus fondos de reserva mes a mes. “Es mejor tener un ingreso adicional mensualmente. Incluso lo puedo ahorrar por mi propia cuenta”. El aporte mensual por los fondos será de USD 30, en promedio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)