29 de August de 2009 00:00

El plazo para enviar la petición de fondos no termina el lunes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Los afiliados al IESS  que no quieren cobrar los fondos de reserva cada mes también podrán enviar las peticiones en septiembre, octubre, noviembre, diciembre o en 2010.  

Técnicos del Seguro aclararon que el plazo no vence el lunes (fin de mes), sino que la medida dura dos años, como aprobó la Asamblea.



El fin de semana estará habilitado el sistema para que los afiliados ingresen las solicitudes, sin importar el número de la cédula.Es más, se anunció que entre hoy y mañana se habilitará el sistema para que todos los asegurados, que por alguna razón no pudieron ingresar las solicitudes de acumulación en agosto, puedan hacerlo. En estos dos días no se tomará en cuenta el último dígito de la cédula.

Los técnicos señalaron que la base de datos se bloqueará nuevamente el lunes y se volverá al sistema vigente. Es decir, si el número de cédula termina en 1 pueden ingresar los días 1, 11, 21 ó 31 de cada mes. En este caso, los número unos pueden acceder el lunes y martes de la próxima semana, porque corresponden a los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

El IESS señala que hasta el momento 170 000 asegurados ingresaron las peticiones para que los fondos de reserva se acumulen en las cuentas del IESS y no se cobre mensualmente.

Según datos proporcionados por el presidente del Consejo Directivo, Ramiro González, de 1,6 millones de asegurados que están registrados a escala nacional, solamente 1,1 millones están habilitados para cobrar los ahorros. El resto no lo puede hacer, porque no cumple el primer año de trabajo exigido por el Seguro Social y en el que ningún trabajador genera fondos.

En caso de que una persona no envíe la solicitud, el 31 de agosto recibirá el sueldo y el 8,33% correspondiente a los fondos. La reforma aprobada por la  Legislatura obliga a los patronos a que en el rol de pagos se especifique el rubro de fondos. Según esa misma norma, el 8,33% está exento de todo impuesto.

Ayer, el número de consultas en el departamento de Historia Laboral, en la matriz del IESS, no se redujo. Hasta el mediodía al menos 70 personas acudieron al lugar para consultar sobre el pago mensual de los fondos. 

La principal inquietud es si el próximo mes se puede enviar las peticiones. “Hay mucha confusión con respecto a este tema. La gente cree que si no envió la solicitud en este mes ya no lo puede hacer en lo posterior”, señalaron funcionarios del módulo cuatro destinado a los fondos.

Los pasos a cumplir

Los afiliados que deseen enviar la solicitudes deben ingresar a www.iess.gov.ec. 

Allí  aparecerá un enlace denominado Solicitud Acumulación. Una vez que esté allí, el sistema le pedirá que digite el número de cédula y la clave. 

Posterior a ello, automáticamente aparece un oficio preelaborado con su nombre y lo único que debe realizar el afiliado es aceptar e imprimir el documento de respaldo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)