13 de abril de 2019 00:00

En plazas y mercados de Quito se oferta la fanesca

Tres comensales degustan un plato de fanesca en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, donde este viernes 12 de abril del 2019 se inauguró la feria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Tres comensales degustan un plato de fanesca en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, donde este viernes 12 de abril del 2019 se inauguró la feria. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Se acerca la Semana Santa y con ella la temporada para elaborar uno de los platos más representativos de la gastronomía ecuatoriana. Desde este viernes 12 de abril del 2019, en varios puntos del Distrito Metropolitano, se pueden saborear distintas recetas del plato elaborado a base de sambo, bacalao y granos. Además, degustar postres tradicionales como los deliciosos higos con queso y el arroz con leche.

En la Plaza Cívica Eloy Alfaro, ubicada en la avenida Alonso de Angulo y Capitán César Chiriboga, en el sur de Quito, se inauguró ayer la feria Sabores tradicionales de la fanesca, platos típicos y artesanías.

La atención es de 08:00 a 20:00 y está a cargo de cuatro organizaciones de mujeres emprendedoras: Solidaridad, Machangarilla, Sabor ecuatoriano y Azocaser, que presentan diversas formas de preparar este plato. El costo es de USD 3,50. Con puré, higos y arroz de leche, el precio asciende a 5 dólares.

Eva Ordóñez, presidenta de la Cooperativa de Platos Típicos del Sur, señaló este viernes que los granos y demás productos para elaborar ese tradicional platillo son traídos de Píllaro, Ambato y Latacunga. Para quienes no gustan de la fanesca, también se ofrecerá hornado, cuy, guatita, menudo, caldo de gallina y llapingachos.

En esta feria, que se prolongará hasta el domingo 21, se ofrecen postres propios de esta época del año y una exposición de artesanías y manualidades. Al mediodía habrá presentaciones musicales.

Para hoy, la Administración Zonal Tumbaco organiza el evento Revalorización de los saberes y sabores de la fanesca en tiempo de Pawkar Raimi.

Allí se realizará una demostración, preparación y cocción de los alimentos para la fanesca con productos orgánicos. Si usted quiere preparar el delicioso potaje en su casa, podrá comprar los productos.

La cita es de 10:00 a 15:00, en el Museo de Ciencias Naturales Guayasamín, ubicado en el barrio San Miguel del Tejar, en Yaruquí. La misma actividad se efectuará este sábado en la Casa Somos de Tumbaco.

Como parte de la Semana Mayor del catolicismo, desde ayer se instaló en la plazoleta de la Administración Zonal Eugenio Espejo, ubicada en la avenida Amazonas y Pereira, una muestra cultural de la parroquia de Puéllaro. De 08:00 a 10:30, el público puede apreciar artesanías y productos agrícolas, mientras se deleita con la presentación de un grupo de danza y cucuruchos.

Esta actividad es una invitación para visitar Puéllaro el jueves 18 de abril, en donde desde las 09:00 se inaugurará la feria agrícola, artesanal y gastronómica. Allí ofrecerán los insumos necesarios para preparar la fanesca. Y el viernes 19, desde las 09:00, se desarrollará una fanesca solidaria en el parque Central de Puéllaro. A las 12:00 será la premiación y cierre de la feria.

En la mayoría de los 34 mercados de Quito se ofrece fanesca desde finales de marzo.

En el Mercado América (centro) cada porción se expende desde USD 3,50 en adelante. Sara Serrano aseguró ayer que las ventas han sido buenas en esta semana. “Hoy han salido unos 25 platitos”.

También hay combos. Por ejemplo, las combinaciones que incluyen arveja, choclo, melloco, fréjol, habas, chochos, col, cebolla blanca, 1 zapallo, 1 sambo, 2 litros de leche, queso, 3 huevos, 1 manteca de chancho, media libra de bacalao, orégano, cabeza de ajo, comino, lenteja y media libra de maní cuestan 12,99 dólares. Sirve para 12 personas.

En la ruta de la fanesca también se incluyen hoteles y restaurantes, donde se podrán degustar opciones gourmet. Lo ofrecen los hoteles Marriott, Mercure, Swissôtel, Reina Isabel, Patio Andaluz. Y restaurantes y cafeterías como San Agustín, Galletti, Rincón de Puembo, La Negra Mala, Arrecife y Casa Res, desde el 15 hasta el 21 de abril.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)