25 de mayo de 2018 00:00

Las playas y la Sierra, opciones del feriado por la Batalla de Pichincha 

Las actividades de aventura están entre los atractivos que ofrece Baños de Agua Santa para este feriado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Las actividades de aventura están entre los atractivos que ofrece Baños de Agua Santa para este feriado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El sector turístico espera un promedio de entre 500 000 y 600 000 viajes durante el feriado que empieza en el país este viernes, 25 de mayo del 2018.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, indica que las expectativas de este sector siempre son altas, pero que no es lo mismo prepararse para feriados como los de Carnaval o Semana Santa, que para uno por la Batalla de Pichincha.

Esta fecha limita en gran medida los viajes, porque hay quienes se suman a las actividades cívicas o trabajan, y por eso prefieren quedarse en sus ciudades o moverse a destinos más cercanos.

En este asueto de tres días se espera un movimiento de USD 44 millones, cuando en otros ha sido el doble, explica Muñetón. En estos días, la gente de la Costa todavía suele viajar a las playas, porque aún están abrigadas. El 70% de viajes se enfoca en las playas y el resto va rumbo a la Sierra.

Entre los destinos más comunes que escogen los viajeros de la Sierra, en especial de Quito, están los de las provincias de Esmeraldas e Imbabura, así como las ciudades de Baños, Puyo o Tena.

Tras las caravanas turísticas de Esmeraldas, en su programa de promoción, se logró un 35% de reservas de la capacidad hotelera (40 000 plazas) en el sur de la provincia.

La Cámara Provincial de Turismo estima que se llegará al 50%. Su presidente, Víctor Orellana, dijo que en los últimos cinco días hubo un leve despunte en los hoteles ejecutivos de la ciudad, porque quienes hacen negocios se quedan.

Con folclor, gastronomía tradicional y ofertas que van del 30 al 50% de descuento en alojamiento y alimentación, Esmeraldas espera que los turistas retornen a sus playas.

Según Byron Aparicio, alcalde de Atacames, el sector hotelero acordó las rebajas. “Atacames, Tonsupa, Súa, Tonchigüe, entre otros, están listos para este feriado. Vengan a disfrutar del calor humano de los atacameños, porque somos una tierra de paz, que tiene muchos entretenimientos”.

Los dueños de hoteles se prepararon para recibir turistas desde ayer.

Coordinaron un plan de seguridad con la Policía, ECU 911 y la Dirección de Espacios Acuáticos.

En Manabí, el porcentaje de reservaciones alcanza el 80%, que es un 20% por encima de las reservas del 1 de mayo.

Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, informó que las 6 000 plazas de la ciudad están habilitadas para recibir a los turistas; habrá festivales artísticos.

El cierre en la frontera por las elecciones en Colombia y las promociones en Esmeraldas podrían disminuir el arribo de turistas a Imbabura, según Carlos Andrés Orozco, presidente de la Asociación de Hoteleros. El sector espera una ocupación del 80% de las 6 000 plazas de alojamiento.

El presente feriado es de baja intensidad, según Fausto Giraldo, subdirector de Turismo de la Prefectura, porque no tiene mayor impacto en la economía local, como el Carnaval.

Según la Cámara de Turismo Baños de Agua Santa, 2 400 de las 8 000 plazas disponibles están reservadas. Aspira a que hoy el flujo turístico aumente y la ocupación llegue al 70%.

En el 2017, la Hostería Monte Selva se reservó al 90%, pero este año alcanzó el 60%. Freddy Coronel, jefe operativo de Monte Selva, dijo que para atraer el turismo se ofrecen rebajas del 5 y 10%.

Martín Dillon, expresidente de la Cámara de Turismo de Baños, explicó que hay expectativas de que la ocupación llegue hasta un 70%. Esperan que pase como en el feriado del 1 de mayo, cuando había una reservación del 40%, pero al final llegó al 85%.

Los 10 empleados de Río Blanco Mega Park Adventure se alistan para recibir a turistas que busquen actividades como canopy, por USD 15. Iván Fiallos, propietario, aspira a que el clima no afecte a las actividades de aventura.

Para atraer el turismo a Ambato se organizaron actividades en quintas y casas museos, como el Recital Orquesta de Cámara Ciudad de Ambato, a las 19:30, en el Centro Cultural Pachano. Del 25 al 27 de mayo será el Circuito La vuelta al mundo en 80 plantas, de 10:00 a 13:00, en el Jardín Botánico.

En contexto

Para este descanso obligatorio de tres días, los viajeros pueden circular sin problemas por el 65% de la red vial estatal, ya que está en buen estado. En otras vías, como la Baños-Puyo, se debe ir con precaución, debido a deslizamientos o trabajos de mantenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)