14 de diciembre de 2020 15:07

General Villamil abrirá sus playas con horario restringido; El Oro controlará aforos

La playa de la isla Jambelí en El Oro permanecerá abierta al público por Navidad y Fin de Año, con aforo de 500 personas. Foto: Cortesía Municipio de Santa Rosa

La playa de la isla Jambelí en El Oro permanecerá abierta al público por Navidad y Fin de Año, con aforo de 500 personas. Foto: Cortesía Municipio de Santa Rosa

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García

El Municipio de General Villamil, también conocido como Playas en la provincia del Guayas, decidió limitar el horario de apertura de sus balnearios y prohibir la quema de monigotes en el área del Malecón y en las playas como medida de prevención de focos de contagio de covid-19 y aglomeraciones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal dispuso además restricción vehicular para el 24 y 25 de diciembre, y para el 31 de diciembre y 1 de enero, limitando cada día la circulación a la mitad del parque automotor.

Las playas abrirán de 07:00 a 16:00 con aforo controlado (una hora menos de lo habitual). También se prohibió el consumo de bebidas alcohólicas en la zona regenerada del nuevo Malecón.

Playas acogió la disposición del COE nacional para aplicar un pico y placa durante las festividades. El 24 de diciembre de 2020 y 1 de enero del 2021 podrán circular los vehículos de placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9, mientras que el 25 y 31 de diciembre circularán los terminados en 2, 4, 6, 8 y 0.

El sector turístico resintió el anuncio de última hora del cierre de la playa para el pasado feriado del Día de Difuntos, a inicios de noviembre. Esperanza López, presidenta de la Cámara de Turismo de Playas, indicó que el sector hotelero no tiene aún reservas para las festividades navideñas y sostuvo que el pico y placa puede desfavorecer la llegada de turistas.

También adelantó que espera mantener reuniones con las autoridades municipales y de Policía para flexibilizar el horario de cierre de establecimientos, más allá de las 23:00.

“Los bares están cerrados y los restaurantes queremos trabajar hasta la una o dos de la mañana, al menos en los lugares donde vamos a ofrecer cenas de Navidad y Fin de Año”, agregó López. “El sector está muy golpeado, ya no aguantamos más”.

En la provincia de El Oro, los municipios de El Guabo y Santa Rosa prevén aplicar controles de aforo limitando el número de autos y lanchas que pueden acceder a sus balnearios.

En la playa de Bajo Alto (El Guabo) se controla el ingreso de vehículos y personas en un puesto de mando en la entrada a la población.

“Mantenemos el aforo en 600 personas, los fines de semana y feriados se permite el ingreso hasta ese tope, esperamos reforzar el operativo, pero el COE tomará una decisión definitiva esta semana”, señaló Viviana Marich, directora de Turismo del Municipio de El Guabo.

En la isla Jambelí, perteneciente a Santa Rosa, el aforo se mantiene en 500 personas desde el 1 de septiembre. Las lanchas de dos cooperativas de transporte salen a la isla desde Puerto Bolívar, en Machala).

“Las playas tanto de Jambelí como la de la isla San Gregorio, que es mucho menos visitada, estarán abiertas por Navidad y Fin de Año. Lo que resta por evaluar y definir es un incremento de aforo a 750 personas solicitado por la comuna ancestral y las cooperativas de transporte turístico”, informó la jefa municipal de Turismo, Jessenia Mendoza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)