Presidente Lasso ya está en Nueva York para la Asamb…
Asamblea defiende contrato de USD 100 000 para logís…
Canadá elige este lunes un nuevo Gobierno tras reñid…
Dos niños golpeados tras caer de una rueda moscovita…
Superintendencia de Compañías calificó nombramiento …
La travesía de las haitianas embarazadas para ver na…
Bukele acusa a supuestos opositores de cometer ̵…
2 000 evacuados por la erupción de un volcán en isla…

Así están las playas esmeraldeñas para vacacionar en este feriado

Los controles se realizan al borde de la playa de Atacames por parte de diferentes instituciones. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Atacames.

El movimiento turístico en las siete principales playas de la provincia de Esmeraldas, en la Costa del Ecuador, se intensificó. La temporada de vacaciones escolares en la Sierra del 2021 es aprovechada por los viajeros para disfrutar en Esmeraldas, Tonsupa, Atacames, Súa, Tonchigüe, Mompiche y Las Peñas.

El sector turístico de la provincia pasa por un buen momento tras la caída en la afluencia de turistas por la pandemia del covid-19. En reportes emitidos en los últimos fines de semana del ECU-911 se han evidenciado grupos importantes a lo largo del borde costero de estos destinos. En Atacames, uno de los balnearios más concurridos en estas fechas, se esperan hasta 70 000 turistas en toda esta temporada que además coincide con el feriado por el Primer Grito de la Independencia del 10 de Agosto de 1809.

El clima es soleado en los distintos atractivos de Esmeraldas. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Atacames.

La playa está abierta durante todo el día

Los establecimientos comerciales de los balnearios trabajan con el 75% de aforo. Los centros de diversión como bares, karaokes y discotecas atienden hasta las 22:00 y en cantones como Esmeraldas hasta las 00:00 de lunes a sábado. Los bares, sitios de coctelería, a lo largo del malecón de las playas, laboran de lunes a sábado hasta las 02:00 y el domingo hasta las 00:00.

Las plazoletas que venden alimentos, artesanías, carperos y silleros laboran de 08:00 a 18:00 de lunes a domingo. Las playas están abiertas al público de 06:00 a 18:00 de lunes a domingo. Hay libre tránsito vehicular tanto para carros públicos y privados. Agentes de control municipal y funcionarios de los cabildos realizan recorridos para constatar que las disposiciones se cumplan.

La oferta gastronómica es variada

En los balnearios se encuentran distintos platos de acuerdo con la gastronomía tradicional de la zona. Hay una diversidad de oferta en mariscos y preparados como la especialidad de la casa, entre esos ensumacados, tapao de pescado y arrecho. En la mayoría de los restaurantes frente al mar se preparan cebiches de camarón, concha, calamar, pescado, almejas, etc. Ramón Quiñónez, dueño de un local, aseguró que el costo de los platos va desde los USD 7 en adelante. Pero hay personas que suelen acompañar sus comidas con refrescos, patacones y bebidas lo que hace que el valor se eleve y puede llegar hasta los USD 11.

En los hoteles se ubicaron señales para alertar a los turistas. Foto: Cortesía Cámara de Turismo de Atacames.

Tramos de la vía en mantenimiento o dañados

La vía Quinindé-Esmeraldas tiene varios puntos afectados por daños en la calzada. Los conductores deben tener especial cuidado al arribar a la zona de El Vergel en la zona del mirador del cantón Quinindé. En dos puntos hay una falla geológica donde se ha perdido el asfalto en el carril izquierdo, mientras que en otro trayecto hay leves hundimientos en la vía. Antes de llegar a la zona de Cube y Chaflú también hay problemas por los tramos en mal estado. En el acceso a la ciudad de Esmeraldas, sector Wínchele, hay un hundimiento producto de una falla geológica, por lo que se debe ir a baja velocidad. En la vía Atacames también existen inconvenientes en ciertos tramos que se han dañado por falta de mantenimiento.

Medidas de bioseguridad se constatan

Las comisiones de bioseguridad de los comités de operaciones de emergencia de los cantones recorren los establecimientos para constatar que existan lavadores de manos y dispensadores de alcohol y gel. Las autoridades advirtieron que serán radicales en la aplicación de sanciones para quienes no cumplan con las medidas. Las directrices son para que exista también el distanciamiento social y la señalética necesaria para que los turistas cumplan con las recomendaciones.

El clima es soleado en esta temporada

La temperatura promedio en estos días varía entre los 27 y 32 grados en los distintos destinos de la ‘Provincia Verde’. La mayor parte del día hay sol, mientras que al caer la tarde el cielo se torna nublado. Este fin de semana, según los pronósticos, habrá una ligera llovizna, mientras que el domingo habrá sol todo el día. Desde que comenzó la temporada alta en las playas los turistas reportan en fotografías días con intenso sol, lo cual les permite broncearse y estar frente a la playa durante más horas.

El alojamiento despuntó y alcanza un 35%

En el balneario de Atacames el alojamiento pasó de un 10% al 35% en julio, según la Cámara de Turismo cantonal. El sector espera que esta cifra se duplique en las siguientes semanas debido a que hay reservaciones realizadas en los diferentes hoteles. Entre las promociones vigentes está una noche adicional para los grupos familiares que decidan quedarse hasta por tres días consecutivos. Y, además, descuentos especiales para grupos numerosos, como un 10% menos en la tarifa normal.

Suplementos digitales