Cinco playas de Manabí son propicias para el deporte y el descanso

Tristas llegan hasta los balnearios de Crucita, San Clemente, San Jacinto, Briceño y Canoa para realizar deportes. Foto: EL COMERCIO

Tristas llegan hasta los balnearios de Crucita, San Clemente, San Jacinto, Briceño y Canoa para realizar deportes. Foto: EL COMERCIO

Tristas llegan hasta los balnearios de Crucita, San Clemente, San Jacinto, Briceño y Canoa para realizar deportes. Foto: EL COMERCIO

Vuelos en parapente, surf, recorridos en lancha, caminatas por el manglar y un ambiente tranquilo para descansar son la oferta turística de cinco playas manabitas para esta época vacacional.

Hasta los balnearios de Crucita, San Clemente, San Jacinto, Briceño y Canoa, ubicados en los cantones Portoviejo, Sucre y San Vicente, han llegado aproximadamente 1 000 turistas de la Sierra en las primeras dos semanas de julio.

Según el gremio hotelero de estas playas, solo el 10% de esos turistas hizo reservaciones en los 42 hoteles y hostales. El resto llegó directamente.
“Estábamos intranquilos, porque los turistas de la Sierra siempre reservan hasta con un mes de anticipación, y esta vez no; sin embargo, en estas dos semanas empezaron a llegar”, señaló Ismery Castillo, hotelera de Crucita (Portoviejo).

En Manabí se prevé hacer un festival gastronómico y de surf en agosto del 2019. Foto: EL COMERCIO

Se prevé que hasta agosto al menos 40 000 turistas visiten estas playas, ubicadas en el norte y centro de la provincia.

Según la Cámara de Turismo de Manabí, estos balnearios son ideales para las familias porque se pueden hacer actividades deportivas, descansar y además se encuentran habitaciones desde USD 15.

Una de las características de esa zona es que están ubicadas cerca de ciudades más grandes, como Portoviejo o Bahía de Caráquez, donde se pueden visitar centros comerciales o museos. También están cerca de manglares como la Isla Corazón, en la vía Chone-San Vicente, o el manglar La Boca, en San Jacinto.

En la parroquia Crucita se realizan vuelos en parapente, que cuestan USD 35 y duran entre 15 y 30 minutos.

El instructor y propietario de Hostal Voladores, Luis Tobar, señaló que durante esta temporada playera realizan 30 y 40 vuelos diarios. Aunque en los primeros 15 días de este mes solo se han hecho 40 en total.

En la parroquia Crucita se realizan vuelos en parapente, que cuestan USD 35 y duran entre 15 y 30 minutos. Foto: Cortesía

Según la Asociación de Hoteleros de Crucita, para julio y agosto solo se ha reservado el 10% de la plaza hotelera. Por eso, el gremio se ha reunido para hacer publicidad en las redes sociales y descuentos en hospedaje y alimentación.

Cecilia Cárdenas, directora municipal de Turismo, señaló que para esta época se capacitó a los servidores turísticos sobre la atención al cliente. Además, se hicieron inspecciones para garantizar la higiene de los locales.

En Canoa y en Briceño (San Vicente) se reservó un 10%. Pero han recibido a unos 300 turistas sin reservas. El sector prevé hacer un festival gastronómico y de surf en agosto.

Un ambiente para descansar es una de las ofertas de las playas Crucita, San Clemente, San Jacinto, Briceño y Canoa. Foto: EL COMERCIO

Las playas de San Jacinto y San Clemente, en la parroquia Charapotó (Sucre), solo tienen el 5% de reservaciones hasta agosto.

El hotelero Juan Zambrano afirmó que los turistas llegan en busca de comida típica, visitar el manglar La Boca o por hacer deportes como surf, pero no se hospedan. “Recibimos llamadas, pero no se concretan las reservaciones. Necesitamos publicidad”.

Óscar Aguirre, director municipal de Turismo de Sucre, señaló que se creó un Consejo Cantonal de Turismo, integrado por hoteleros y autoridades. A través de este organismo se creará un plan estratégico para atraer a los turistas a estos balnearios en agosto.

Suplementos digitales