11 de September de 2009 00:00

Platos fuertes caseros. Mote sucio

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 4

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Augusta de Guzmán es dueña del restaurante El Pajonal, en Quito. Este lugar se especializa en comida típica y tradicional del Ecuador, en especial la cuencana.
 


Ingredientes para tres personas
1 cucharadita de pimienta
1  cucharadita de comino
Una cucharadita de ajo molido o machacado
1libra de chicharrón
1 libra de mote cocinado
1 cucharada de manteca de chancho
Sal al gusto
1 ramita de cebolla blanca
culantro
1 cuchara de mapahuiraEn esta ocasión, María Augusta nos presenta el Mote sucio, un plato que recibe su nombre por la apariencia que tiene, la cual se logra al mezclar el mote con la mapahuira (la manteca del cerdo que se asienta en el fondo de la olla o paila cuando se prepara la fritada o el chicharrón).

Esta grasa es la que le da el sabor al mote, ya que en ella se concentra los sabores de los condimentos que se emplean para preparar la fritada o el chicharrón. Esta es una receta fácil y económica de preparar.

Los pasos a seguir

1. Cocine el mote. Por lo menos un día antes de cocinarlo,  póngalo a remojar en agua y cocínelo solo, sin sal u otro condimento, hasta que esté suave y se haya abierto bien. Una vez que esté listo, escúrralo y guárdelo para después.

2.Prepare el chicharrón con la lonja o la grasa del cerdo. Para esto en una olla ponga agua, la grasa de cerdo cortada en cuadraditos, ajo molido, sal, comino y una ramita de cebolla blanca.

3. Deje que se cocine la grasa en el agua y que esta se seque. Cocine el chicharrón hasta que se dore bien y suelte toda la grasa. Escurra el chicharrón, separe la manteca de cerdo líquida de la mapahuira que queda en el fondo de la olla.

4. En una olla ponga la mapahuira, agregue la pimienta, el ajo molido, el comino y el chicharrón. Haga un refrito con esto. Luego agregue el mote cocinado y escurrido y mezcle bien.

5. Para servirlo póngalo en un plato. Puede picar finamente un poco de culantro y una ramita de cebolla blanca para colocar este picadillo encima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)