5 de septiembre de 2020 20:05

La plataforma Distancia2 se complementa con drones para vigilar las playas de Santa Elena y Guayas

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los sensores alertan un posible riesgo de contagio al detectar la cercanía entre bañistas. Mediante el uso de drones, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 puso en práctica la herramienta Distancia2 en playas de Guayas y Santa Elena, este sábado 5 de septiembre de 2020.

Esta plataforma tecnológica monitorea el cumplimiento del distanciamiento social, una de las medidas para evitar la propagación del covid-19. Las imágenes captadas durante sobrevuelos en Montañita y Salinas, en la provincia de Santa Elena, fueron procesadas por el software, que emite avisos cuando las personas se encuentran a menos dos metros.

“El sistema funciona en pantallas: en una se ve a las personas en los espacios públicos y, con base en patrones analíticos, se determina si cumplen o no la medida; y en otro monitor se muestran estadísticas. Se usan también tableros de control, mapas de calor, histogramas y coordenadas mediante las cámaras que cuantifican el nivel de inobservancia de la norma”, explica el ECU 911 en un comunicado.


Esta metodología se aplicó este sábado durante un operativo de control en el Malecón de Chipipe, en el cantón Salinas. Aquí el ECU 911 instaló un puesto de control frente al mar, con computadoras, drones y celulares para captar los videos. En el operativo de vigilancia preventiva participaron agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, encargados de alertar sobre posibles infracciones.

Las playas de Salinas están abiertas desde hace una semana, con un aforo máximo de 3 000 personas según un estudio de carga turística y en el horario de 08:00 a 17:00. El Municipio estableció cuadrantes de bioseguridad, de cuatro metros por grupos de visitantes, con una separación de tres metros entre cada uno. Además, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, fumar y llevar alimentos preparados.

El ECU 911 también evaluó el distanciamiento en la playa de General Villamil (Guayas). El balneario recibe visitas desde el pasado 29 de agosto, bajo vigilancia de personal municipal.

En esta fase inicial los bañistas pueden acceder al sector comprendido entre el rompeolas y el Hotel Tucano. En la zona se instalaron carpas y parasoles, a más de dos metros de distancia.

En Playas, el sistema marcó recuadros rojos para advertir la cercanía entre personas. El ECU 911 ha indicado que la herramienta Distancia2 tiene tres componentes: uno es la recepción del video, luego el procesamiento de indicadores visuales o fotogramas, y la entrega de datos en visualizaciones que facilitan su interpretación para emitir alertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (22)
No (0)