La plástica cubana revive a Guayasamín
Redacción Cultura y DPA
Unos 25 artistas plásticos cubanos rendirán homenaje en noviembre al pintor ecuatoriano Osvaldo Guayasamín en la Capilla del Hombre, en Quito, con retratos y recreaciones de sus obras, informó una fuente cercana a ese evento.
La muestra colectiva, con el título ‘Cuba pinta a Guayasamín’, incluirá piezas de artistas jóvenes y consagrados de la mayor de las Antillas como Eduardo Roca (Choco), Vicente Bonachea, Ernesto Rancaño, Agustín Bejarano y Roberto Fabelo.
Una emisora de radio de La Habana citó al curador de la muestra, Roberto Chile, diciendo que la inauguración del homenaje está prevista para el 29 de noviembre, y se extenderá hasta enero de 2010.
“El proyecto no está concebido como un ejercicio creativo, sino como un homenaje al gran hombre y gran peleador que fue Guayasamín, cuya obra, pensamiento y ejemplo conmueven e inspiran a todos”, según Chile.
También los pintores cubanos celebrarán el VII aniversario de la Capilla del Hombre, una obra arquitectónica dedicada a la América precolombina en la que Guayasamín laboró hasta su muerte, y actualmente incluye varias de sus obras más emblemáticas.
El diseño de La Capilla del Hombre fue concebido por Guayasamín. La obra quedó inconclusa cuando el genial artista falleció en marzo de 1999.
En ella, las formas y colores evocan el destino de América Latina, de México a la Patagonia, desde la época precolombina representada por las culturas Maya-Quiché, Azteca, Inca, y otras locales hasta nuestros días. Sus salones acogerán a las obras de los artistas cubanos.