30 de agosto de 2018 19:00

Plantón en la Politécnica Nacional por cambios en modelo académico

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional organizaron una protesta en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional organizaron una protesta en Quito. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 8
Valeria Heredia

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con carteles, un grupo de estudiantes mostró su malestar por los cambios registrados en la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Ellos organizaron, este jueves 30 de agosto del 2018, un plantón en las instalaciones del centro, en el norte de Quito.

En este semestre se implementó un nuevo modelo académico, por lo que pasaron de créditos a horas. Lo que implica un cambio en la duración y en los contenidos de las carreras, lo que incide en el nivel académico. Así lo explicaron los dirigentes de los estudiantes universitarios.

Gabriel Escobar, representante estudiantil ante el Consejo Universitario, explicó que la implementación de este modelo generó malestar. En los primeros días de clases del semestre anterior, “algunos recibían clases parados o sentados en el piso. No había pizarras ni profesores (en ciertos casos)”.

A esto se suma, anotó, que el porcentaje de alumnos con notas bajas aumentó con la implementación de este modelo. “El número de chicos llega al 70%”, aseguró Escobar.

Algunos estudiantes ya superaron la segunda matrícula y no podrían inscribirse nuevamente, por lo que solicitan que tras estos cambios se les brinde otra oportunidad de continuar con sus estudios.

En la resolución del Consejo de Educación Superior (CES), RPC-SO-25-No.258-2014, se explica que en el rubro que los estudiantes pagan cuando haya pérdida parcial, temporal o definitiva de un período académico, habrá una variable que corresponde al arancel.

Esto desencadenó -dijeron- en cobros excesivos a quienes perdieron la gratuidad y, en otros casos, para los tesistas. “Un estudiante pagaba 300 (dólares) con el antiguo régimen. Hoy, 600 (dólares)”, dijo Carlos Nogales, presidente de la Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (Fepon).

Otro de los requerimientos es que becas y ayudas económicas a los estudiantes deben entregarse oportunamente. En el semestre pasado – dijo Escobar – se entregaron al final del semestre, es decir, la semana anterior. “Quienes lo necesitan no pueden sobrevivir así”.

Carlos Jérez, secretario General de la EPN, sostuvo que el Comité de Asignaturas Básicas Comunes se reunió para planificar las cátedras comunes y se realizará una evaluación sobre el tema.

El plantón estudiantil comenzó en el edificio del Centro de Educación Continua de la EPN. Desde ahí recorriendo varios espacios de la institución.

Otro tema de preocupación es la emisión de títulos. En un comunicado, sin remitente, se señaló que eran parte de las demandas de la Federación de Estudiantes. Nogales desmintió esa temática y dijo que ese comunicado vino de "agentes externos a la lucha de los estudiantes".

René Pérez, director de Asesoría Jurídica de la EPN, dijo que no hay denuncias sobre irregularidades en la emisión de títulos. “Hubo casos aislados de instituciones que preguntan sobre si un graduado estudió o no en la Politécnica. Los dos o tres, que se dieron en estos cinco años, ya están en la Fiscalía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (2)