14 de September de 2009 00:00

Los planteles toman medidas contra la gripe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

La presencia de la gripe AH1N1 en planteles educativos hace que se tomen más medidas de prevención. Charlas, incentivo al uso de alcohol antiséptico y otras normas de higiene son las principales estrategias.

Por ejemplo, en la Escuela y Colegio femenino Espejo, un grupo de jóvenes presentó una obra de teatro para difundir medidas sobre cómo lavarse las manos o utilizar la parte interna del codo en el momento de estornudar.

Ana Cevallos, enfermera del plantel, explicó que todas las personas que ingresan al lugar reciben pequeñas cantidades de gel desinfectante en las manos. Se compró 70 galones de este producto y cada profesor recibió uno para colocar en el aula.

En la Escuela Mercedes González, en el centro de Quito, se toman similares medidas. En los primeros días de actividades, el plantel dio permiso a tres alumnos con gripe común. La directora, Gladys Gordón, dispuso que todo niño enfermo no acuda a clases y que los maestros ayuden a recuperar las horas perdidas.

En la Aurelio Espinoza, la médica del plantel armó un plan de contingencia. Allí se incluye que los profesores dicten charlas permanentes de los riegos y la prevención de la influenza.

La directora de Salud de Pichincha, Bernarda Salas, pidió que los niños agripados sean trasladados de inmediato a los centros, subcentros y hospitales del país. Los menores pueden ser llevados, por ejemplo, al Hospital Pediátrico Baca Ortiz, mientras que para los adultos el centro de referencia es el Eugenio Espejo.

Junto a este último centro se halla la Escuela Simón Bolívar. En las mañanas, el portero del plantel coloca gel desinfectante en las manos de los niños. Marlon Pachacama del sexto grado, paralelo C, señaló que los maestros comparten charlas desde el primer día de clases.

Mercedes Suárez, integrante del Comité de Contingencia de la Escuela, reconoció que se han invertido USD 350 para comprar gel y alcohol. El director del plantel, Raúl Calle, dispuso que profesores y estudiantes utilicen los desinfectante en todo momento. 

Cerca de la Escuela Simón Bolívar funciona el Colegio Nuestra Madre de la Merced. Las autoridades solicitaron que las alumnas lleven en sus maletas pequeños frascos de desinfectante. La profesora Marcela Recalde, durante las clases de Química en sexto curso, enseñó a las alumnas cómo usar el gel y para qué hacerlo. Eliana Montenegro, una de las estudiantes del sexto curso, también escuchó que el AH1N1 puede transmitirse rápido y que “no se puede estornudar al aire libre”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)