31 de agosto de 2020 17:56

Dos planteles públicos de Cuenca no iniciarán clases por deudas de sueldos a los maestros

El Colegio de Bachillerato Benigno Malo es uno de los planteles educativos públicos más representativos de Cuenca.

El Colegio de Bachillerato Benigno Malo es uno de los planteles educativos públicos más representativos de Cuenca. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Mediante una carta abierta, el personal docente y administrativo del colegio Benigno Malo de Cuenca anunció que no iniciará el nuevo año lectivo, este 1 de septiembre, mientras no se les cancele los dos meses de sueldo que les adeuda el Gobierno Central.

El documento oficial fue emitido este 31 de agosto del 2020 y está dirigido al presidente de la República, Lenín Moreno. Entre los reclamos expuestos también está que el Gobierno –de forma arbitraria- les ha reducido de forma significativa los sueldos al magisterio nacional.

“Le recordamos, Señor Presidente, que nuestro salario paga la conectividad que asegura las clases virtuales y por lo tanto reclamamos también el derecho de los niños y adolescentes de nuestro país a la educación ininterrumpida”, dice el documento.

El Colegio de Bachillerato Benigno Malo es uno de los planteles educativos públicos más representativos de Cuenca. Acoge a unos 2 000 estudiantes y 90 docentes y administrativos. Pero a esta decisión también se han acogido otros planteles.

Por ejemplo, la Unidad Educativa Herlinda Toral –que cuenta con más de 2 500 estudiantes- tampoco iniciará clases y la decisión la adoptaron esta tarde en asamblea. El docente, Diego Rodríguez, dijo que hay un trato indigno e inhumano al docente ecuatoriano.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) de Cuenca también ha mostrado su respaldo al no inicio de clases. Su presidente Rubén Lema, dijo que hay docente que no han podido cancelar sus planes de telefonía móvil e Internet por falta de sus haberes.

Asimismo, dijo que tienen compañeros infectados de covid-19 y sin salario enfrentan dificultades económicas para la atención médica. “Estamos unidos en esta lucha y solo iniciaremos clases cuando el Ministerio de Economía y Finanzas cancele nuestros sueldos.”, dijo Lema.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)