15 de enero de 2019 00:00

Asambleístas plantean cambios para financiar a los planteles militares 

La Comisión de Educación abordando el tema de la reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

La Comisión de Educación abordando el tema de la reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural -LOEI. Foto: Flickr / Asamblea Nacional

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 44
Redacción Sociedad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La situación de los planteles militares otra vez vuelve a la discusión. En el informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), los asambleístas aconsejan cambiar el sostenimiento de estos establecimientos.

El texto propuesto todavía no tiene fecha para llegar al Pleno de la Asamblea Nacional. Legisladores como Silvia Salgado, quien preside la Mesa de Educación, esperan que la normativa sea aprobada máximo hasta abril próximo.

El punto sobre los establecimientos militares implicaría un nuevo cambio para alumnos y maestros que son parte de esta oferta educativa. En el 2013, los entonces ministros de Defensa y Educación firmaron un acuerdo que dio paso a la gratuidad de estos centros educativos militares, liceos navales y de la Fuerza Aérea.

De ese modo se cumplió con lo que ordenaba la disposición transitoria octava de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Desde entonces en esas instituciones se dejó de cobrar pensiones y matrículas.

Eso ocurrió a partir del ciclo 2013- 2014 en la Sierra y Amazonía y 2014-2015, en la Costa.

¿Cuál es la recomendación de los legisladores? Que los planteles militares ya no sean fiscales sino fiscomisionales. Esto quiere decir que la educación que se imparta en ellos sería financiada por el Estado y por padres y madres de familia. Se conoce como copago.

Silvia Salgado recordó que además del tema de los colegios militares, la reforma abarca otros puntos: ajustes en el Bachillerato General Unificado y escala salarial docente.

En relación a los cambios en el Bachillerato General Unificado, Salgado aclaró que lo que se busca es implementar las llamadas menciones, con las que se graduarían los colegiales. Por ejemplo, si estudia en un colegio técnico, una mención podría ser en electricidad.

Los legisladores no quieren volver a la época de bachilleratos por especialidades.

La semana anterior, la Comisión de Educación se reunió con representantes de los ministerios de Educación, de Finanzas y de Trabajo. No asistieron los titulares.

El objetivo fue profundizar en temas como la escala salarial de un maestro, escalafón y recategorización docente, reclasificación de personal administrativo, formación y capacitación a cargo de la UNAE.

Además, Finanzas tendrá que solventar el pago del incentivo jubilar y de prestaciones de seguridad social a los maestros comunitarios.

Para ello se conformó una mesa interinstitucional, que se encargará de obtener datos y buscar soluciones a ítems como el incremento salarial. La propuesta de la Red de Maestros quiere que se equipare su remuneración del profesor con el de un militar. Es decir, USD 986 al inicio y no 817.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (52)
No (17)