Los teatros sacan sus obras al aire libre en Guayaqu…
Alumnos están interesados en una modalidad híbrida
Seguros Sucre deberá cubrir siniestros de pólizas vi…
Coyoteros apuntan a ciudadanos venezolanos desde Ecuador
Ministro de Defensa: ‘Necesitamos estrategia regiona…
Nuevo espacio en el relleno de El Inga durará hasta …
Texas permitirá el libre porte de pistolas sin neces…
Copias de cédulas, certificado de votación u otros d…

En dos zonas del país, planteles educativos públicos retornan progresivamente a clases

El Plan Institucional de Continuidad Educativa PICE fue socializado con padres de familia y líderes comunitarios del CECIB Martín Alonso González, comunidad Piava Chupa, en Cotacachi. Foto: Twitter Educación Zona 1

El Plan Institucional de Continuidad Educativa PICE fue socializado con padres de familia y líderes comunitarios del CECIB Martín Alonso González, comunidad Piava Chupa, en Cotacachi. Foto: Twitter Educación Zona 1

El Plan Institucional de Continuidad Educativa fue socializado con padres de familia y líderes del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Martín Alonso González, en la comunidad Piava Chupa, en Cotacachi. Foto: Twitter Educación Zona 1

En dos zonas del país se inició el plan piloto de permanencia escolar y uso progresivo de instalaciones educativas, informó el Ministerio de Educación, este martes 13 de octubre del 2020, por medio de un comunicado.

Una de las zonas que ya implementa el plan piloto es la uno, que incluye Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Al Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe (Cecib) Gonzalo Pizarro, regresan progresivamente 46 estudiantes y dos docentes. En la Escuela Juan de Dios Navas retornan 84 alumnos y cuatro maestros, en la Unidad Educativa Zuleta vuelven 178 escolares y 15 educadores y en el Cecib Tarquino Idrobo retornan 11 estudiantes y un profesor.

Estas instituciones recibieron la validación del COE Cantonal e iniciaron el retorno el 12 de octubre del 2020.

En la Zona siete, que incluye El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, la Escuela de Educación Básica José María Jaramillo Suárez (Loja) también recibió la aprobación del COE Cantonal. Asistirán 20 alumnos los lunes, miércoles y viernes en dos grupos: de primero a tercero de básica, de 07:00 a 10:00 y de cuarto a séptimo, de 10:15 a 13:00. El plantel rural empezó el retorno el 5 de octubre del 2020.

El Ministerio de Educación, mediante el Acuerdo Ministerial 0044-A, expidió los lineamientos para la aplicación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE), en donde se establecen enfoques, definiciones, fases, prioridades, roles de los actores y condiciones mínimas para su efectiva aplicación en las instituciones educativas de todos los sostenimientos y en todas sus modalidades.

Este plan abarca a todos los actores del Sistema Nacional de Educación, incluido el de Educación Intercultural Bilingüe, el Bachillerato Técnico y Técnico Productivo, dijo la Cartera del ramo.

Los lineamientos estarán vigentes hasta que las autoridades competentes declaren superada la emergencia sanitaria a causa del covid-19 en el territorio ecuatoriano.

El Ministerio precisó que las instituciones educativas que han sido consideradas para este pilotaje han realizado un proceso participativo que consideró a padres, madres de familia, estudiantes, miembros de la comunidad, aliados estratégicos como los GAD Parroquiales, líderes comunitarios, cabildos, entre otros.