10 de septiembre de 2020 09:14

10 planteles, con autorización para ofrecer educación abierta en Ecuador

Ricardo Mateo Aguiar Romero cursa el octavo de básica en línea en el Duale Schule, de Costa y Sierra. Foto: Cortesía familia Aguiar

Ricardo Mateo Aguiar Romero cursa el octavo de básica en línea en el Duale Schule, de Costa y Sierra. Foto: Cortesía familia Aguiar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 9
Yadira Trujillo
Redactora
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un total de 10 planteles particulares del país recibieron, hasta el 9 de septiembre del 2020, la autorización del Ministerio de Educación, a través de sus coordinaciones zonales, para impartir educación abierta (virtual o en línea) y en casa (‘homeschooling’).

Una de ellas, disponible para Costa y Sierra, es el Duale Schule, que ofrece educación 100% en línea para quinto a décimo de básica. Esta nueva modalidad ya tiene 75 estudiantes: 30 en el primer régimen y 45, en el otro.

Los estudiantes deben realizar actividades de forma autónoma y complementar su aprendizaje con 15 a 20 horas de asesoría docente semanal por videoconferencia, indicó Javier Ortiz, rector.

Asimismo, en la plataforma del plantel la familia encontrará una planificación de trabajo para 15 días, para que organicen sus tiempos. A largo plazo, tendrán una modalidad semipresencial, para clases de música o deportes.

La última pensión autorizada del Duale Schule en su modo presencial fue de USD 265. Para los alumnos en línea esta es de 165. Y la matrícula, 110.

Hasta el 9 de septiembre la Cartera recibió la solicitud de 39 centros; 10 fueron autorizadas. En educación abierta deberán cobrar el 65% de la última pensión aprobada, según el Acuerdo 00038-A, del 24 de julio.

El ISM Internacional también fue autorizado para trabajar ‘online’ desde primero de básica hasta bachillerato, con pensiones de USD 74,25 a 112,50. Tienen 800 alumnos.

La malla curricular del ISM en línea es diferente a la presencial, explicó su rectora, Jenny Vinueza. Hasta décimo de básica tienen las asignaturas de lengua, matemáticas, sociales, ciencias en inglés, arte, inglés, educación física y desarrollo humano integral.

Y para bachillerato pueden elegir un grupo de asignaturas, de acuerdo con intereses.

En el modo ‘online’, ofrecen módulos abiertos de seis semanas cada uno, el niño irá a su ritmo. Además tienen dos horas semanales de tutorías en inglés y dos en español.

En ambas instituciones, no usarán libros físicos. En el caso del Duale Schule, Ortiz explicó que los docentes construyen material y crean entornos para que desarrollen conocimientos. En el ISM, todo estará en la plataforma.

Una sola autorización para ‘homeschooling’ se ha emitido para el Adventista Ambato. Deberá cobrar el 30% de su última pensión autorizada en lo presencial.

Cinco de los 14 planteles de la Red de Colegios Adventistas la ofrecían antes de la pandemia. Su representante, Andrea Egas, señaló que todos, en ambos regímenes, pidieron el permiso.

De las 39 solicitudes recibidas hasta ayer, 23 centros pidieron ofertar educación abierta; 10 ‘homeschooling’ y seis ambas modalidades.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)