24 de September de 2009 00:00

El planificador de bodas, un alivio al estrés de los novios

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Para Carolina Muzo es como haberse casado por más de 200 veces. Ella es organizadora de bodas y confiesa que en cada ceremonia se involucra de tal forma que la siente propia. Ella ultima los detalles para una boda que se realizará en dos semanas.

Confiesa que necesita como mínimo un mes y medio para organizar el matrimonio soñado: la organizadora se encarga  de detalles como la pedida de mano, el matrimonio civil, la despedida de soltero, la ceremonia eclesiástica y la recepción. Muzo explica que los planificadores de bodas atienden alrededor de 6 a 8 matrimonios al mes. La demanda de estos servicios se incrementa en la actualidad.



Tome en cuenta
El presupuesto es importante, confirme cuánto dinero puede gastar.  Establezca prioridades para su matrimonio y recepción.
Busque el lugar apropiado para una recepción. Ajústese a su presupuesto y sus necesidades.
No invite a las personas que no son sus allegadas. Esta es una recomendación de los expertos. Siempre es preferible tener invitados que sean cercanos.
Establezca horarios claros para cumplirlos. Tenga un cronograma justo. Fíjese en detalles desde el vestuario, decoración, hasta la recepción.
Si no sabe cómo organizar su boda, pida ayuda y hable con quien ya ha vivido esa experiencia.En Ecuador esta práctica empezó hace seis años y existen unos 15 encargados de planificar las bodas a escala nacional. Pero además hay organizadores de actos que pueden asesorar profesionalmente para armar la recepción de un matrimonio. A estos se los puede ubicar en los hoteles, sobre todo en los de cuatro y cinco estrellas.

Ellos establecen cronogramas por días y semanas. Todos tienen tareas específicas que se deben cumplir hasta una o dos semanas antes del día del evento.

Este es el caso de Rita P., de 52 años, que se casó hace tres meses. Ella quedó satisfecha con la organización de su anhelado matrimonio. “Todo estuvo organizado y, aunque tenía que asistir a las reuniones para aprobar cada decisión, no me estresé por algún detalle”.

Además, asegura que no habría logrado concretar todos los detalles que requería para su matrimonio, especialmente por el poco tiempo que tenía.

Germán Tenemaza es otro profesional en este campo. Él trabaja en Quito y Guayaquil. Cada mes, ayuda al menos a cuatro parejas a concretar sus ideas en locales, pasteles, decoración, arreglos florales, vestuario... “Cada detalle tiene que ser cubierto. No se  permite que en la boda se cometa un error. Ese día tiene que ser perfecto”.

Por regla, el primer paso que realiza un planificador de bodas es asesorar en el local en el cual se realizará la ceremonia, se busca la iglesia en el caso de que sea eclesiástico. Si es civil, busca el lugar para la recepción.

Tenemaza explica que un planificador de bodas debe ajustarse al presupuesto que los novios tengan y a sus necesidades. El costo de un planificador de bodas depende de varios factores: número de invitados, comida, presupuesto.

Muzo sostiene que la mayoría de personas que solicitan el servicio de un planificador de boda es mujer, pero que le sorprendió la historia de Miguel Torres. Él buscó a la profesional, después de tomar la decisión de contraer matrimonio con Ximena Ordóñez. Se casarán este 3 de octubre. “A esta altura está casi todo listo, afortunadamente nos faltan muy pocos detalles por completar. No huboproblema para organizar la boda”.

En total invirtió alrededor de USD 8 000. En este monto están incluidos los gastos sobre la pedida de mano, el matrimonio civil, las flores, los trajes de los novios, los trajes de la corte, la recepción, la comida para 54 invitados, la música, la movilización y el pago de la experta.

A la hora de elegir un planificador de bodas, lo importante es que se cerciore que este sea profesional. Si bien es cierto alguien que sea organizado podría ayudarlo, no conoce todos los trámites a seguirse.

Los servicios de los que se encargan los organizadores

Pedido de mano. Aportan ideas a los novios para pedir matrimonio a su pareja.

Matrimonio civil. Se encargan del vestuario, el brindis y el trámite en el Registro Civil.

Despedida de solteros. Llaman a todos los invitados para celebrar su matrimonio.

Matrimonio eclesiástico. Se encargan de arreglar la iglesia y los de talles de la ceremonia.

La recepción. Buscan el mejor lugar, la comida, la música y la decoración del espacio.

El arreglo floral. Las flores, la decoración y las imágenes prevalecen a la hora de preparar el local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)