Estas son las restricciones por Pico y placa en la s…
Quito no es amigable para las personas con discapacidad
2 130 personas siguen desaparecidas en Ecuador desde el 2008
Nuevo Ministro del Interior tiene tres retos priorit…
El tifón Noru en Filipinas deja al menos cinco perso…
La ultraderechista Meloni, la primera mujer en llega…
Empresario y su pareja fueron encontrados sin vida e…
La derecha gana las elecciones en Italia con un 42,2…

Un plan en contra de la violencia de género

Dos centros de protección para las víctimas de violencia de género se crearán en Nueva Loja y en Machala. Estos lugares forman parte de un proyecto de atención integral para las personas que han sufrido este tipo de violencia. 

Allí, se ofrecerá asistencia legal gratuita, psicológica, médica, familiar, entre otros. “Y así reducir la impunidad legal y social, facilitando el acceso a la justicia con gratuidad y celeridad en los procesos de investigación”, señaló el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh. Él se reunió ayer en la Presidencia, con el ministro de Justicia, Néstor Arbito, delegados del Ministerio de  Salud Pública, de la Cartera de Educación, Inclusión Social; y con representantes de organismos como las Naciones Unidas y del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Según los actores del programa, son las niñas las que sufren mayoritariamente de este tipo de violencia, pues si no son víctimas directas, miran lo que sucede con sus madres y abuelas.

Además, se creó un Consejo Ejecutivo que será el encargado de vigilar la aplicación del proyecto y de velar por el cumplimiento de los objetivos. Este órgano estará coordinado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con apoyo de la Dirección de Género de la Secretaría de Gobierno.

Este programa de asistencia se iniciará de inmediato para acoger a las víctimas de la  violencia, como parte de un plan piloto. Y está previsto que a futuro se construyan más centros de atención en todo el país. Para ello, se destinarán recursos de los ministerios involucrados en el tema.