25 de septiembre de 2019 16:49

¿Cuál es el plan que tiene la ciudad de Quito para enfrentar el invierno?

Un fuerte aguacero acompañado de granizo se registró este martes 24 de septiembre en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Un fuerte aguacero acompañado de granizo se registró elmartes 24 de septiembre en Quito. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Evelyn Jácome

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito tiene planeado presentar mañana, jueves 26 de septiembre, el Plan de prevención y respuesta para la época lluviosa 2019-2020. Entidades como la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), también llevarán a cabo estrategias especiales para el invierno.

El Municipio indicó hoy miércoles 25 de septiembre que debido al aguacero y a la granizada del martes 24 de septiembre, 21 eventos fueron atendidos por los equipos de emergencia del Distrito Metropolitano.

La situación más grave ocurrió en la calle Ramón Cabrera y Carlos Freile, sector de Chillogallo, en el sur. Allí, el galpón de una fábrica colapsó debido al peso del granizo que se acumuló en el techo de la estructura. Tres personas resultaron heridas, dos fueron trasladadas a una casa de salud y una atendida en el sitio por el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ).

Las autoridades evacuaron de inmediato el lugar y se recomendó evaluar toda la estructura de la cubierta a fin de prevenir nuevas situaciones de emergencia.

Además el CBQ atendió cuatro reportes por techos colapsados en los sectores de la Lucha de Los Pobres y Quitumbe. En el sector del Comité del Pueblo se reportó un colapso de una pared y un muro a causa del taponamiento de una cuneta.

Una granizada empezó la tarde de este martes 24 de septiembre del 2019 en el sur de Quito y en el valle de Los Chillos y se extendió hacia el norte de la ciudad. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Así también se registraron 15 reportes de acumulación de agua en los sectores de Lina Llacta, Quitumbe Ñan, Santa Rita, paso deprimido de la avenida De la Prensa y América; paso deprimido de la av. Naciones Unidas y Amazonas; av. Mariscal Sucre y Loja, Matilde Álvarez, Cusubamba y Antonio José de Sucre, y en la Ciudadela Ibarra.

La AMT implementará un plan de prevención y respuesta ante la época lluviosa con el objetivo de garantizar la seguridad de los conductores y peatones.

La entidad dispondrá de 1 338 agentes civiles de tránsito para realizar los operativos de movilidad y seguridad en la capital. Efectuarán controles en las terminales terrestres, y en el transporte escolar e informal. Además, en varios lugares de la ciudad se revisará el estado físico de los vehículos.

En el caso de presentarse inundaciones en los 29 pasos deprimidos de la ciudad, los agentes acudirán para redireccionar a los vehículos y evitar mayor congestión. De ser necesario, se cerrarán estas estructuras para precautelar la seguridad de los conductores.

Según la entidad, los lugares vulnerables en donde pueden existir deslizamientos de tierras son en la av. Velasco Ibarra, Autopista General Rumiñahui, avenida Simón Bolívar, Interoceánica y avenida Conquistadores.

Paralelamente, de llegarse a registrar siniestros de tránsito en la av. Simón Bolívar, se ejecutarán contraflujos en la Panamericana Norte y Llano Chico, en Llano Chico y el redondel de Gualo, en el redondel del Zámbiza y en los intercambiadores de Zámbiza, Monte Olivo e Interoceánica, Ruta Viva.

También en el intercambiador de la Ruta Viva y el acceso a la Universidad Internacional; acceso a la Universidad Internacional y el sector de la loma de Puengasí; la loma de Puengasí y el sector de la Ludoteca; sector de la Ludoteca y la Argelia incluido el acceso a la av. Maldonado; la Argelia incluido el acceso a la av. Maldonado- Quebrada del Saguanchi.

Agua de Quito (Epmaps) informó que la empresa realiza la limpieza y rehabilitación de más de 4 500 sumideros cada semana. El fin es evitar que las alcantarillas se taponen y provoquen inundaciones. La empresa hizo un llamado a la gente para que no arroje basura en la calle.

Los colectores, que recogen las aguas lluvia de toda la ciudad, nacen en las quebradas y justamente en época invernal, el agua arrastra ramas y hojas de las partes altas de las montañas, y los taponan. Con el objetivo de evitar incidentes durante el invierno, la empresa dispuso la implementación del Plan Lluvias, con una inversión de USD 17 652 774.

Solo para limpieza de sumideros, la empresa destinará USD 794 313, y para mantenimiento de captaciones más de

Además, la Epmaps tiene presupuestado más de USD 10,6 millones para el mejoramiento y construcción de colectores de alivio y ampliaciones del sistema de alcantarillado; y USD 5 millones más para reparaciones y mantenimiento.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)