26 de junio de 2019 12:52

En Quito hay 37 sectores propensos a incendios forestales; los Bomberos tienen un plan de prevención

El martes 25 de junio del 2019 personal de Bomberos Quito realizó labores de combate y extinción de un conato de incendio forestal en la vía a Nono. Foto: Cortesía Bomberos Quito

El martes 25 de junio del 2019 personal de Bomberos Quito realizó labores de combate y extinción de un conato de incendio forestal en la vía a Nono. Foto: Cortesía Bomberos Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ana María Carvajal

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito y el Cuerpo de Bomberos (CBQ) presentaron la mañana de este miércoles, 26 de junio del 2019, el Plan de activación, prevención y respuesta ante incendios forestales para este año.

Desde hace al menos 10 días, la temperatura, los índices de radiación solar y los vientos han aumentado en la ciudad. También se han registrado al menos nueve conatos de incendios forestales que han sido controlados por el personal del Cuerpo de Bomberos.

Por eso se ha puesto en marcha este plan, que busca reducir la cantidad de incendios por fogatas, quemas de maleza y basura o incendios intencionales. El general Euclides Mantilla, secretario de Seguridad y Gobernabilidad, dijo que están convencidos que es mucho más barato invertir en prevención que en mitigación.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, explicó que en la fase de análisis de riesgos se determinó que hay 37 puntos de conflicto en áreas de conservación y en parques urbanos. Es decir, que son 37 sectores propensos a los incendios forestales.


Por eso se está sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la protección de bosques y sobre lo perjudicial de quemar basura y maleza. Estas tareas están a cargo de 49 brigadistas comunitarios.

Dependiendo del caso, quien provoque un incendio forestal deberá pagar multas que irán hasta una remuneración básica unificada, pero en los casos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal, el causante podría enfrentar penas de hasta 16 años de privación de libertad.

El Cuerpo de Bomberos ha sumado a su equipamiento 20 unidades polivalentes y cuatro tipo nodrizas para reforzar la cobertura. En total tienen 138 vehículos, incluyendo el helicóptero, autónomas, motos y tanqueros.


Además, se adquirieron cuatro vehículos Kawasaki Müller Terix, que permiten el ingreso de personal y equipamiento a zonas difíciles.

En la rueda de prensa, Mantilla también se refirió a la situación del sector de Solanda e informó que hay una comisión que está analizando estudios profundos sobre el estado de las viviendas afectadas, que serían 717, y unos 500 locales comerciales.

Dos de ellas han sido evacuadas porque su estructura está en riesgo. La comisión está conformada por el investigador Hugo Yepes, el concejal Bernardo Abad y técnicos de la Secretaría de Seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)