15 de noviembre de 2019 13:10

Plan piloto para registro de camionetas y motos en el área rural se inicia este 15 de noviembre, anuncia el Gobierno

Transporte rural de productos

Camionetas transportan alimentos en las zonas rurales del país. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El registro de camionetas y motos en el sector rural arranca este viernes 15 de noviembre del 2019, informó la Secretaría General de Comunicación. El proceso se iniciará con la implementación de un plan piloto.

Según informó el organismo, el objetivo es generar información que “permita continuar protegiendo a los sectores más vulnerables con políticas públicas establecidas por el Gobierno”.

En el comunicado se explica que la medida es uno de los compromisos generados en las mesas de diálogo.

El presidente de la República, Lenín Moreno, había anunciado este proceso de registro el pasado 6 de noviembre. La data que se levantará incluye camionetas que sirven para transporte de pasajeros y alimentos en el sector rural. Esta medida también incluirá a las motocicletas. “Esa es una función muy importante para el campesino y su familia (…). Nuestros tenientes políticos informarán, en sus respectivas parroquias, cómo funcionará este registro”, acotó del Jefe de Estado.

El plan piloto comenzó en seis cantones: Latacunga, Chunchi, Pedernales, Santa Rosa, Yantzaza y Shushufindi. Es decir, se seleccionaron dos provincias por cada región del país para tener una muestra preliminar de Costa, Sierra y Oriente. El proceso es coordinado por las Tenencias Políticas de cada provincia.

¿Cuál es el proceso?

En las ciudades seleccionadas se desplegaron equipos de funcionarios que atenderán de 08:30 a 16:30. Con este personal se cumplirán los siguientes pasos para el registro:

- Las personas que voluntariamente sean parte del proceso deben acudir personalmente con su camioneta o moto.

- Para registrar su camioneta o moto y la actividad que desarrollan en el campo deben llevar la siguiente documentación:

1. Cédula de ciudadanía

2. Matrícula de su moto o camioneta

3. Los funcionarios que harán el registro preguntarán sobre los siguientes temas:

4. Tipo de vehículo

5. Uso de vehículo

6. Kilometraje mensual

7. Gasto mensual en gasolina

La Secom indicó que el registro es específicamente para obtener información de los medios de transporte y las actividades que realizan en el campo. “Los datos que se obtengan serán un valioso insumo para que el Gobierno adopte decisiones técnicas enfocadas en proteger a quienes más lo necesitan”.

El Gobierno Nacional hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore y participe de este proceso que es muy importante para la toma de decisiones que beneficien a los más vulnerables.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (6)